Internacional, Portada

Presidente peruano participa en ritual inca del «Inti Raymi» en Cusco

diariodominicano.com

   LIMA, 24 jun (Xinhua) -- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, asistió hoy jueves a la ceremonia ancestral del "Inti Raymi" (Fiesta del Sol) en la ciudad surandina de Cusco, desde donde resaltó la herencia del Imperio Inca.
   "Simboliza la grandeza del Imperio Incaico, la impronta imperecedera de una civilización milenaria", expresó el mandatario en su discurso inaugural del ritual inca.
   El ritual, que se retomó tras su suspensión en 2020 por la pandemia del nuevo coronavirus, se escenificó con la participación de 415 artistas, presididos por el Inca, y contó con la presencia del presidente, ministros y embajadores de diversos países.
   Sagasti resaltó la herencia que legó esta antigua civilización a los peruanos, como la construcción del Gran Camino Inca, conocido en lengua quechua como "Qhapaq Ñan".
   Expresó que el trabajo conjunto que fomentaba el Estado incaico produjo obras monumentales, como este camino que atravesaba la Cordillera de los Andes y unía a todo el imperio, cuya extensión cubría Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
   "El 'Qhapaq Ñan' se construyó con la activa participación de todas las comunidades que enlazaba; al ser su propia obra, las poblaciones locales se encargaron de mantenerla en buen estado, contando para ello, por supuesto, con el apoyo de las autoridades superiores del Imperio Incaico", subrayó.
   El presidente aprovechó su estadía en la antigua capital imperial, ubicada a unos 1.150 kilómetros al sureste de Lima, para exhortar a los peruanos a trabajar unidos a pocos días de cumplir el bicentenario de su independencia, el próximo 28 de julio.
   "Nuestros verdaderos enemigos, a los cuales sólo podremos vencer unidos, son la intolerancia, la discriminación, el racismo, corrupción y violencia en todas sus expresiones", puntualizó.
   El llamado de Sagasti se da en un contexto de crisis social y económica provocada por la pandemia, que hasta el momento acumula 191.073 muertes y 2.036.449 contagios de la COVID-19.