Internacional, Portada

Banco Central de Brasil evalúa posibilidad de aumentar tasa básica de interés Selic

diariodominicano.com

   BRASILIA, 22 jun (Xinhua) -- El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BC) de Brasil evalúa la posibilidad de acelerar el ritmo de ajuste monetario, es decir, de elevar la tasa básica de interés de referencia Selic, debido a la persistencia de presiones inflacionarias en la economía brasileña, difundió hoy la entidad monetaria.
   El BC divulgó este martes el acta de la reunión del Copom de la semana pasada, cuando elevó la Selic de 3,5 a 4,25 por ciento anual, documento en que sus miembros consideraron incluso la posibilidad de un aumento de un punto porcentual.
   "Ante la revisión de la trayectoria de la política monetaria implícita en sus proyecciones, el Comité evaluó una reducción más oportuna del estímulo monetario", señaló.
   De acuerdo con el acta del Copom, en su próxima reunión prevé incluso otro ajuste de la Selic de 0,75 puntos porcentuales.
   "Un deterioro de las expectativas de inflación para el horizonte relevante podría requerir una reducción más puntual del estímulo monetario", apuntó.
   "Esta evaluación dependerá también de la evolución de la actividad económica, del equilibrio de los riesgos y de cómo estos factores afectan a las previsiones de inflación", agregó.
   La instancia indicó que al considerar los diversos "escenarios alternativos", la mejor estrategia sería mantener el ritmo actual de reducción de los estímulos, con la posibilidad de un ajuste "más oportuno" en la próxima reunión.
   El acta del Copom señaló que la persistencia de las presiones inflacionarias es mayor de lo previsto, especialmente entre los bienes industriales.
   La autoridad monetaria indicó además que los estímulos fiscales y monetarios adoptados en el extranjero, "están promoviendo un crecimiento económico robusto y que los últimos informes de inflación han sorprendido a varios países, tanto desarrollados como emergentes".
   Los miembros del Copom consideraron que la actividad económica brasileña muestra fuerza y que la inactividad se ha reducido más rápido de lo previsto.
   "A pesar de la intensidad de la segunda ola de la pandemia (del nuevo coronavirus), los últimos datos disponibles siguen sorprendiendo positivamente", apuntó.