Mi Voz, Portada

¡ Dos estilos de hacer oposición!

Franklin Almeyda

diariodominicano.com

Por Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo, R. D., 21 de junio, 2021.- El país vive dos estilos diametralmente diferentes de hacer oposición. Puede observase que los que salieron del poder hacen diez meses, muestran una oposición simuladamente agresiva, como el que se defiende atacando, porque espera ser en cualquier momento ser sometido por corrupción.

Son cautos y operan en la sombra, para desatar sus ataques. Utilizan a terceros, así como escribidores en columnas de periódicos o bocinas en los audiovisuales. Tienen mucho dinero, eso sí, para defenderse.

Sin embargo, se hace notorio que se están apoyando en “memes”, twitters, afirmaciones y declaraciones de los mismos miembros y dirigentes del PRM u organizaciones aliadas. Los ponen, igualmente, a hablar.

Detrás de esa campaña en las redes y con comunicadores, lo está directamente el Presidente del PLD, Lic Danilo Medina. Sus reuniones las están filtrando los mismos periodistas participantes que las hacen saber para tratar de congraciarse con los que gobiernan.

Hace algún tiempo que los que gobiernan muestran incoherencia y errores en su gestión. Esas son las cosas que utilizan estos opositores tradicionales que buscan defenderse “como la gatica de María Ramos, que tira la piedra y esconde la mano”.

Estos opositores tradicionales buscan debilitar al gobierno para protegerse;, en cambio, poco les importa el padecer del pueblo afectado por una Pandemia del COVID-19 y sus mutaciones, ni les interesan las dificultades que sufre por la crisis económica y, derivada de ambas, la social, con desempleo, alto costo de la canasta familiar y de los servicios.

La narrativa que por debajo propagan es que mientras mayor es la crisis, más incapacitado está el gobierno para mantener un posicionamiento frente al pueblo, que perdiendo su confianza, no le apoye al actuar contra los que arrastran colas por sus gestiones en el Estado.

Estos opositores tradicionales prefieren mejor que “entre el mar” y no que el profundo molestar que padece el pueblo sea superado; “mientras más dure la crisis sanitaria, más se jode el gobierno”, así lo susurran.

En cambio, Fuerza del Pueblo, liderado por Leonel Fernández centra su oposición en ayudar a palear y superar la crisis. Aporta soluciones y realiza acciones, porque su propósito es que el pueblo no sufra; para lograrlo, además, el gobierno tiene que hacerlo lo mejor posible, para amainar el dolor y sufrimiento del pueblo.

Leonel ha definido ese estilo de oposición como responsable, y tiene razón. La oposición responsable a un gobierno que necesita la participación de todos para superar una crisis como la actual, es lo que beneficia al pueblo.

Al término de tres años y dos meses para concluir su mandato, el PRM y el Presidente Abinader, serán evaluados, si lo han hecho bien o si esos opositores tradicionales y perturbadores, podrán lograr sus propósitos.

A su vez, se percibe que lo que ya se siente en el ambiente, con el  crecimiento de posicionamiento de Leonel y FP, provoca reacciones de las tradicionales. El argumento que ha iniciado, poco a poco la oposición tradicional, es ser aliado del gobierno. A su vez, los dirigentes tradicionales del partido gobernante no entienden el proceso y quisieran atajar el crecimiento de Leonel.

Atajar la simpatía de una oposición responsable, a la vista del pueblo, será despertar en él, muy temprano, la pasión irrefrenable que lleva a líderes al Poder.