Internacional, Portada

Banca cubana deja de aceptar depósitos en efectivo de dólares

diariodominicano.com

   LA HABANA, 21 jun (Xinhua) -- El sistema bancario cubano dejó de aceptar desde hoy lunes el depósito de efectivo en dólares, una medida anunciada por el gobierno hace diez días para enfrentar las dificultades en el uso de la moneda generadas por el bloqueo que desde 1962 aplica Estados Unidos contra el país.
    El Banco Central de Cuba (BCC) aseguró en una nota que la medida es una decisión indispensable a causa del bloqueo, pues el sistema bancario cubano ha visto restringido desde hace más de un año las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadounidenses recaudados en el país.
    "La disposición no limita las operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba y solo es aplicable al dólar estadounidense", aclaró la nota.
    La nota anunció que la duración de la medida dependerá de la eliminación de las sanciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense.
    Cuba vive bajo un férreo bloqueo de Estados Unidos, recrudecido durante el mandato de Donald Trump con más de 240 medidas, las cuales el gobierno de Joe Biden aún mantiene intactas.
    El sistema financiero cubano ha sido dañado por esas medidas de Estados Unidos, entre ellas la suspensión de las remesas a Cuba, a lo que se suma el efecto extraterritorial de incluir a Cuba en listas "ilegitimas y difamatorias" de los Departamentos de Estado y del Tesoro.
    De esa forma, Cuba acumula una cantidad de efectivo que no puede ser usado a causa del propio bloqueo, por lo que el dólar pierde valor de uso dentro de la economía cubana.
    Hace dos semanas, la ministra presidenta del BCC, Marta Wilson, señaló que los bancos cubanos han perdido la contraparte de instituciones extranjeras para realizar un grupo de operaciones que son parte de las relaciones interbancarias normales entre los países.
    Recordó que a inicios de este año, Estados Unidos también incluyó a Cuba en una lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
    "Eso implica que todas las instituciones financieras y las entidades que normalmente se utilizaban para remesar el efectivo y colocarlo en las cuentas de los bancos cubanos en el exterior, se nieguen a realizar operaciones con Cuba por el temor a ser sancionadas", dijo Wilson.