Internacional, Portada

Investigadores chinos cartografían cambios del paleoclima en la región de origen del río Yangtsé

diariodominicano.com

   BEIJING, 21 jun (Xinhua) -- Investigadores chinos han desarrollado índices que rastrean los cambios del paleoclima durante los últimos 13.000 años en la región de origen del río Yangtsé.
   El llamado "tercer polo", la zona que abarca la meseta Qinghai-Tíbet y sus alrededores, está siendo testigo de una marcada elevación de las temperaturas relacionada con el calentamiento global.
   Las características del cambio climático de la meseta varían según la ubicación debido a los diferentes sistemas de circulación, a saber, monzones de verano asiáticos y vientos del oeste de latitudes medias.
   Los investigadores recopilaron datos de indicadores múltiples de los sedimentos del núcleo del lago en la región central de la meseta Qinghai-Tíbet, y desarrollaron un registro de alta resolución de los cambios climáticos y los efectos de los monzones registrados durante los últimos 13.000 años en la zona donde nace el Yangtsé.
   Los análisis permitieron distinguir cuatro etapas de cambios del paleoclima durante los 13.000 años transcurridos desde el último período glacial: clima relativamente frío durante esa etapa, condiciones cálidas y húmedas en el Holoceno temprano, clima fresco y seco en el Holoceno medio y tardío, y condiciones cada vez más cálidas y húmedas a lo largo de los últimos 2.000 años.
   Además, los expertos determinaron que los cambios en el paleoclima fueron forzados por la insolación solar con efectos superpuestos de vientos del oeste y agua de deshielo, según un artículo de investigación publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.