Mi Voz, Portada

¡Es imperioso derrotar el bloqueo genocida contra Cuba!

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 20 de junio, 2021.- El gobierno revolucionario cubano, en ocasión de la próxima ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, fijada para el miércoles 23 de junio, ha actualizado su respuesta sobre la resolución 74/7  titulada: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Las informaciones ofrecidas por Cuba a ese conclave mundial y a todos los pueblos del planeta develan un presente cruelmente dramático provocado por la reacción política puesta en marcha por el poder imperialista estadounidense contra esa hermana nación latino-caribeñas.

El genocidio a detener no necesita ni más pruebas, ni más argumentaciones.

Las cifras y hechos son realmente espeluznantes:

  • En los últimos cuatro años  de la Casa Blanca han emanado 240 medidas represivas, que incluyen el despliegue de nuevos métodos letales; recrudeciendo y potenciando el embargo a niveles sin precedentes; lo que implica una destructiva escalada de la guerra económica y cibernética contra el pueblo cubano
  • En el periodo de la COVID 19, con todos los gastos y riesgos que la pandemia implica, sus efectos han sido devastadores.

A causa del bloqueo, las pérdidas de abril  a diciembre del 2020  se estiman en 3,586 millones de dólares y de abril del 2019 a diciembre del 2020 en 9,154 millones de dólares.

Esto incluye, además, obstrucciones a las ayudas humanitarias, impedimentos y retrasos de los suministros de medicamentos y equipos e incumplimientos de contratos; prohibiciones de ventas de materias primas vitales para los centros e institutos cubanos de biotecnología, genética, laboratorios y vacunas; obstaculización del transporte y obstrucción de las páginas y medios digitales empleados para las recaudaciones de apoyo solidarios a nivel internacional; ampliaciones de las listas de prohibiciones de envíos de remesas; y persistentes negativas a contratos de comunicación por cables submarino y Federal Express, censura en You Tube y bloqueo de plataformas digitales.

  • 422 nuevos alojamientos cubanos entraron en las listas de prohibiciones y hasta el Hotel Marriot está impedido de alojar delegaciones estadounidenses en Cuba en el contexto de eventos internacionales culturales y deportivos.

Corporaciones como WESTER UNIÓN se negaron a enviar remesas y corporaciones farmacéuticas como MERCK, SATORIUS y CYTIVA retuvieron envíos  de medicamentos en el 2020.

El ingreso de remesas se redujo en 402 millones de dólares y las pérdidas por la suma de todos estos factores adversos fueron de US198, 348,000 en el periodo COVID abril a enero 2020.

  • Las pérdidas totales en las seis décadas de bloqueo han sido calculadas en 147, 853 millones de dólares.

La obligada recurrencia a intermediaciones para las compras en EEUU y países europeos encarece los productos en más del 50% de sus precios de mercado.

  • Los costos del bloqueo traducidos en capacidad de pagos o disponibilidad financiera darían para superar el atraso y deterioro de toda la infraestructura cubana y transformar la matriz energética.

 Y para colmo, en enero pasado, EEUU calificó a Cuba como Estado Protector del Terrorismo, para aumentar y endurecer sanciones.

                                                          ooooooooooooooooo

Esto se le está haciendo a una Nación que ha enviado  57 brigadas anti-Covid a 40 países y territorios del planeta y que ya cuenta con 5 candidatos vacunales; a un pueblo que se ha quitado el pan de la boca para suplir urgentes necesidades de otros pueblos hermanos.

Parecería ser algo demencial la conducta criminal de la cúpula imperialista estadounudense.

Pero no.

Se trata más bien de odio colonial, de castigo cruel al buen ejemplo de dignidad, soberanía y sensibilidad humana y social representado por la Cuba de Fidel.

Se trata de un genocidio fríamente calculado y de un crimen de lesa humanidad que hay que detener cuanto antes mejor.

Por eso, el Movimiento Caamañista-MC demanda a la ASAMBLEA GENERAL DE LA NACIONES UNIDAS a reiterar la condena al bloqueo contra Cuba y llama al pueblo dominicano y a los pueblos de Nuestra América y el Mundo a desplegar cuantas iniciativas sean necesarias para derrotar definitivamente el criminal bloqueo a Cuba, ampliamente condenado a escala mundial y en la propia ONU.

¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
! NI UN PASO ATRÁS!

  Por la Coordinación Central:

Narciso Isa Conde,  Elisabeth Mejía, Raúl Guerrero y Rafael Félix.

20-06-2021, Santo Domingo, RD