Internacional, Portada

Cumbre UE-EEUU busca acabar con disputas comerciales

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 15 jun (Xinhua) -- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos celebraron su primera cumbre en siete años hoy martes en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realiza su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo para renovar los lazos transatlánticos.
   Durante la cumbre en Bruselas, Biden se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los líderes acordaron cooperar más en comercio, inversión y preparación para futuros desafíos sanitarios mundiales.
   Von der Leyen dijo en una rueda de prensa después de la cumbre que el comercio e inversión bilaterales entre las dos partes  "no tienen parangón"  y que el comercio se ubicó en cerca de un billón de euros en 2020 a pesar de la pandemia de COVID-19.
   La UE y Estados Unidos acordaron una tregua en su prolongado conflicto por los subsidios a la aviación. La disputa por los subsidios para el fabricante de aviones estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus condujo a la presentación de casos paralelos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 2004.
   En marzo, ambas partes acordaron una suspensión de aranceles durante cuatro meses en relación con bienes por 11.500 millones de dólares, desde vino de la UE hasta tabaco y bebidas alcohólicas de Estados Unidos, aranceles que habían impuesto durante la disputa.
   Durante la cumbre, ambas partes acordaron eliminar los aranceles durante cinco años hasta que continúen las discusiones en torno a un acuerdo general sobre los subsidios.
   También acordaron establecer un Consejo de Comercio y Tecnología UE-Estados Unidos con miras a ampliar el comercio e inversión bilaterales y a discutir la forma de evitar nuevas barreras técnicas injustificadas y de cooperar en ámbitos con alto potencial de ambas economías.
   De acuerdo con una declaración conjunta emitida después de la cumbre, los líderes establecieron una Agenda Transatlántica Conjunta para la era posterior a la pandemia y se comprometieron a entablar un diálogo regular para hacer balance de los avances.
   Sobre las vacunas contra la COVID-19, acordaron establecer un grupo de trabajo conjunto para avanzar más rápidamente y ayudar a vacunar al mundo.
   Biden llegó a Bruselas procedente de Cornualles, Reino Unido, en donde asistió a la cumbre del Grupo de los Siete. El presidente estadounidense se unió a los líderes de otros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en una cumbre realizada en Bruselas el lunes. Después de la cumbre UE-Estados Unidos, Biden partió hacia Ginebra, en donde se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin.