Internacional, Portada

Canal de Panamá aumenta eslora de embarcaciones a cinco años de ampliación

diariodominicano.com

   PANAMA, 15 jun (Xinhua) -- El Canal de Panamá aumentó la eslora permitida en sus esclusas ampliadas para el paso de embarcaciones entre el Atlántico y el Pacífico, difundió hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
   La ACP indicó en un comunicado que desde el mes pasado, la eslora para las embarcaciones, es decir, la longitud de proa a popa de los barcos, se modificó de 367,28 a 370,33 metros.
   Según la entidad, el aumento significa que gran parte de la flota mundial que porta contenedores podrá transitar por el Canal de Panamá y acortar así las rutas marítimas, con beneficio para las economías del mundo.
   "Este cambio fue posible gracias a la experiencia de nuestro equipo humano que ha operado las esclusas neopanamax (ampliadas) de manera segura y confiable durante los últimos cinco años", manifestó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.
   La entidad señaló que la nueva capacidad para eslora brindará también a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones en el emplazamiento y la construcción de buques con mayor capacidad, que puedan transitar a través de la vía interoceánica.
   El anuncio se hace después de una serie de pruebas de tránsito para confirmar la seguridad de la operación, según la explicación de la ACP.
   La instancia panameña también dio a conocer un aumento en el calado para las embarcaciones, el cual aumentó a 15,24 metros, el nivel más alto permitido en la vía acuática.
   Desde abril de este año, ha sido posible un calado de 14,93 metros debido al aumento del nivel del agua, tanto por las precipitaciones como por la administración del recurso hídrico en las esclusas que apoyan la operación.
   La administración canalera se refirió también al interés por propiciar una reducción en el consumo de combustible de los buques a partir de la menor distancia de recorrido y la mayor capacidad de la vía interoceánica.
   Reiteró, además, su compromiso de participar en los esfuerzos ambientales de la industria marítima a nivel mundial.
   Se refirió en ese sentido al enfoque de reducir su propia huella de carbono, al establecer una hoja de ruta para convertirse en una entidad neutral en emisiones para finales de la década.