Internacional, Portada

China no representa «desafíos sistémicos» para nadie: Portavoz

diariodominicano.com

   BEIJING, 15 jun (Xinhua) -- Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo hoy martes que China no representa "desafíos sistémicos" para nadie, y añadió que el país salvaguardará resueltamente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.
   El portavoz Zhao Lijian hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa diaria cuando se le pidió que comentara un comunicado emitido recientemente por la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el cual dice que China representa los llamados desafíos sistémicos al orden internacional y a las áreas relacionadas con la seguridad de la OTAN.
   En respuesta, Zhao dijo que sólo existe un sistema y un tipo de orden, que son el sistema internacional con la Organización de las Naciones Unidas como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional.
   "Forjar camarillas, practicar la política de bloques y obligar a otros países a elegir entre bandos con base en la ideología contraviene la tendencia histórica de paz, desarrollo y cooperación. Está condenado a ser impopular y a fracasar", afirmó Zhao.
   El portavoz dijo que, por un lado, la OTAN insta a sus países miembros a reforzar el gasto militar, mientras que por otro lado, lanza acusaciones infundadas contra el desarrollo normal de la defensa nacional y la modernización militar de China. "Se trata del típico doble rasero", dijo Zhao.
   El gasto militar per cápita de China es inferior a una quinta parte del de la OTAN, y menor que el promedio mundial, agregó.
   La OTAN ha generado en muchas ocasiones guerra y la turbulencia al mundo, dijo Zhao, quien citó las guerras contra Irak, Siria y otros países soberanos basadas en evidencia fabricada.
   "Nunca olvidaremos la tragedia histórica del bombardeo de la embajada de China en Yugoslavia. Ésta es una deuda de sangre que la OTAN tiene con el pueblo chino", añadió el portavoz.