Dominicana Hoy, Portada

Inician programa de reforestación con plantas melíferas en la región Este

diariodominicano.com

Instituciones buscan aumentar la producción y mejorar la calidad de la miel de abejas y otros derivados apícolas 

Guayacanes, San Pedro de Macorís, R. D., 14 de junio, 2021.- Los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, junto a la Oficina Senatorial, iniciaron un amplio programa de reforestación con 30 mil plantas melíferas, que abarcará toda la región Este del país, con el objetivo de aumentar la producción de miel de abejas y otros derivados apícolas. 

Una jornada de siembra en la comunidad H3, de este municipio, fue el escenario donde funcionarios gubernamentales y miembros de la Asociación de Apicultores de San Pedro de Macorís (ASOAPISAM), dejaron plantados en una primera etapa más de mil árboles de penda y guáramo, dos especies muy atractivas para las abejas por su alto contenido para producir miel, polen, propóleos, jalea real y cera. 

La actividad fue coordinada con la Junta de Vecinos H3 Los Solares, Costa Real, de este municipio, cuya membresía también fue beneficiada con la entrega de cepas de plátano, esquejes de yuca y semillas de hortalizas y vegetales, para fomentar la siembra de esos cultivos en los patios de sus hogares.  

El componente de aumentar la producción y mejorar de la calidad de miel de los miembros de la ASOAPISAM se enmarca en el “Proyecto de Desarrollo Agropecuario San Pedro de Macorís” que impulsan las instituciones citadas, juntamente con los ayuntamientos locales. 

Otros importantes componentes incluyen el fomento y diversificación de la producción cacaotalera en la comunidad El Puerto, y el desarrollo agrícola asociativo para la producción de frutas y vegetales en las comunidades Javilla Gorda, carretera San Felipe y Ramón Santana. 

En la actividad, que busca, además, impulsar la formación de redes comunitarias para promover actividades orientadas a la lucha contra el hambre, estuvieron presentes Franklin Peña, senador por la Provincia San Pedro de Macorís; Juan Sánchez, director del departamento de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura; Tomás Santana, presidente de la Asociación de Apicultores de San Pedro de Macorís; Bienvenido de los Santos, encargado de Reforestación Provincial; Bernardo de la Cruz, encargado de Zona Agropecuaria de Hato Mayor; Fanny García, vicealcaldesa de Guayacanes, entre otros. 

Las 30 mil plantas melíferas se distribuirán en diferentes municipios de la región, con jornada de siembra cada 15 días, hasta completar la meta. 

Fuente: Prensa Agricultura