Dominicana Hoy, Portada

El Senado escoge a Pablo Ulloa como Defensor del Pueblo para el período 2021-2027

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 11 de junio, 2021.- El Senado de la República escogió este jueves a Pablo Ulloa como Defensor del Pueblo por un período de seis años (2021-2027).

Asimismo, fueron seleccionados como primer suplente  Roberto Carlos Quiroz y como segundo suplente Miguel Antonio Puello.

Como primer adjunto fue escogida Ana Leticia Martich Mateo y como segundo adjunto Darío Antonio Nin.

La escogencia del Defensor del Pueblo, así como de los suplentes y adjuntos, se hizo con una votación de 21 de los 26 senadores presentes en la sesión. Serán juramentados el lunes 14 de junio a las 3:00 de la tarde.

En la sesión de este jueves los senadores ratificaron el nombramiento diplomático del señor Francisco A. Caraballo, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en la República de Estonia, con sede en Berlín, Alemania.

También sancionaron el proyecto de ley que designa con el nombre Dr. Luis Eduardo Morel Pouerié al Palacio de Justicia de la ciudad de El Seibo, iniciativa de la autoría del senador Santiago José Zorrilla (El Seibo).

Asimismo, aprobaron la resolución que reconoce al Supremo Consejo Grado 33° por sus extraordinarios aportes a favor de la cultura, educación, la filantropía, la filosofía, el estudio de la ética y valores progresistas en la República Dominicana, de la autoría del senador Dr. Iván Silva.

También la resolución que solicita al Ministerio de Educación (MINERD) y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) incluir la asignatura de Educación Vial desde el nivel básico y medio, hasta el bachillerato  como parte del currículo para los estudiantes.

Además, la resolución que solicita al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones el reinicio y terminación de la canalización del arroyo Las Vacas en Sabana Larga y la continuación del muro de gaviones en los márgenes del río Ocoa hasta Boca de Parra y Barrio San Luis de la provincia San José de Ocoa. Ambas iniciativas del senador José Antonio Castillo.

Asimismo, aprobaron la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, que incluya en el Presupuesto General del Estado para el año 2020, la reconstrucción de diversas carreteras y puentes en las provincias de Santiago Rodríguez y Dajabón; de la autoría de los senadores Antonio Marte y David Sosa.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), convocó a sesión para el próximo martes 15 de junio, a las 2:00 de la tarde.

Durante el turno de ponencia, el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel) llamó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a resolver el problema del drenaje pluvial de Bonao. El legislador presentó imágenes de importantes calles inundadas con pocos minutos de agua.

Igual llamado hizo a las autoridades el representante de Monte Cristi, Ramón Pimentel, haciendo énfasis en la situación del municipio Villa Vásquez.  

El senador Santiago José Zorrilla (El Seibo) agradeció al presidente de la República por el anuncio de la construcción de importantes obras entre las que mencionó la autovía que reducirá el tiempo de desplazamiento entre San Pedro de Macorís y el municipio de Miches.

También el senador Lenin Valdez destacó la intervención del Gobierno en Monte Plata. Aseguró que así como critican el trabajo de algunos funcionarios, deben resaltar las cosas que se hacen bien. “Monte Plata estaba frizada en una cápsula del tiempo”, indicó. 

Fuente: Senado de la República Dominicana

Publicado por: Luis Guzmán