Dominicana Hoy, Portada

ProDominicana firma Alianza Estratégica para desarrollar negocios en la provincia Monseñor Nouel

Santo Domingo-. Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y Adela Mercedes Tejada Gil, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Monseñor Nouel, firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar acciones y proyectos que fomenten las exportaciones y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) desde la provincia.

El convenio busca generar espacios para la identificación de oportunidades que favorezcan la internacionalización de las empresas en la provincia. Asimismo, contempla la creación de una oficina provincial de ProDominicana, desde donde se ejecutarán las políticas de promoción del comercio exterior a nivel local.

“Con este acuerdo damos inicio a la serie de alianzas que nos propusimos impulsar para garantizar la presencia de ProDominicana en los distintos focos comerciales del país. La meta principal es incrementar las exportaciones, para lograrlo, buscamos tener mayor cercanía con las empresas y pequeños productores. Queremos que las empresas nazcan con una visión global” dijo Biviana Riveiro.

La Directora de ProDominicana agregó que la iniciativa es un peldaño más hacia la consecución de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones y la atracción de inversiones. En ese sentido, la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel es un aliado determinante para estimular la participación de los sectores productivos de la provincia.

De su lado, Adela Mercedes Tejada Gil señaló que ambas entidades se comprometieron a impulsar un programa de acciones, promoción y consolidación de empresas dedicadas a las exportaciones e inversiones con potencial exportador. Además, identificarán oportunidades de captación de IED y alianzas con sectores estratégicos de producción.

Sobre Provincia Monseñor Nouel

En términos comerciales, la provincia de Monseñor Nouel cuenta con más de 30 empresas exportadoras que se acogen tanto del régimen nacional como de zonas francas, y que exportan sus productos a 34 mercados extranjeros. Estas empresas exhiben ventas internacionales por un valor de US$450 millones como promedio anual.

Es importante destacar, que la provincia exporta a través de 498 líneas arancelarias de productos; muestra de la diversidad que tiene este territorio en su canasta exportadora, resaltando las exportaciones de ferroníquel, tejidos de algodón, y cacao en grano.

En cuanto las inversiones extranjeras directas, se cuenta con registros formales de empresas localizadas en sectores importantes como son; minería, manufactura, comercialización y de sector textil, las cuales emplean a más de 4,000 personas en sus instalaciones.