Internacional, Portada

OMS: 47 países africanos podrían incumplir objetivo de vacunación contra COVID-19

diariodominicano.com

   NAIROBI, 10 jun (Xinhua) -- Nueve de cada diez países africanos podrían incumplir el objetivo de vacunar a 10 por ciento de su población contra la COVID-19 para septiembre, lo que debilita las esperanzas de contener la pandemia en el continente, señaló hoy jueves una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, dijo que cerca de 90 por ciento, es decir, 47 de los 54 países africanos, están fuera del curso en términos de inocular a 10 por ciento de su población contra el virus en los próximos tres meses cuando lidian con el aumento de contagios.
   "Mientras nos acercamos a los 5 millones de casos y se avecina la tercera ola en África, muchas de nuestras personas más vulnerables permanecen peligrosamente expuestas a la COVID-19", dijo Moeti en un comunicado.
   Las estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) indican que el continente había adquirido 54,9 millones de dosis de vacuna y había administrado 35,9 millones hasta el 7 de junio.
   El CDC de África señala que los cinco países que encabezan la vacunación contra la COVID-19 son Marruecos, Egipto, Nigeria, Etiopía y Sudáfrica.
   Moeti indicó que África requiere 225 millones de dosis para lograr el objetivo de 10 por ciento de vacunación, y añadió que el continente está recibiendo donaciones y reabasteciéndose a través del mecanismo COVAX para aumentar la inoculación de grupos de alto riesgo.
   De acuerdo con la OMS, 20 países en África han utilizado menos de 50 por ciento de las dosis de vacunas que recibieron en el marco del programa COVAX, mientras que 12 tienen más de 10 por ciento de las dosis de la vacuna de AstraZeneca en riesgo de expirar a finales de agosto.
   "Necesitamos garantizar que las vacunas que tenemos no se desperdicien debido a que cada dosis es muy valiosa", expresó Moeti, y agregó que algunos países africanos han tenido éxito en el despliegue de las vacunas debido a una sana planificación.