Dominicana Hoy, Portada

Patronato de Lucha Contra la Lepra integra nuevos miembros activos

diariodominicano.com

El Patronato proviene de la iniciativa privada sin fines de lucro y es fruto de la realización del sueño del profesor, Dr. Huberto Bogaert Díaz.  

Santo Domingo, R. D., 9 de junio de 2021.- El Patronato de Lucha Contra la Lepra presentó los nuevos miembros activos de su Consejo quienes se incorporan a la obra que desarrolla esta institución a través del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel (IDCP)

Los nuevos miembros del Patronato son los doctores Juan Periche Fernández, Zaida Brea Villavicencio y Francisco Bonnett Barbour, el politólogo y ex rector de INTEC, Rafael Damares Toribio, la académica e historiadora Mukien Sang Ben, la abogada María Esther Fernández, el mercadologo Carlos Correa Kalaf y la licenciada Adriana Castillo Tapia.

“Desde el principio, el Patronato de Lucha contra la Lepra, con sus luchas y sus sueños, y con su moderna visión científica y sus renovadas expectativas de aportar soluciones a la persistente problemática de la Lepra, ha estado asociado al nombre del doctor Huberto Bogaert Díaz, considerado por la comunidad científica como el pionero de la lucha anti-lepra en el país. El Dr. Bogaert es recordado por sus discípulos como aquel hombre visionario que puso su vocación de servicio y sus capacidades profesionales al servicio del pais, logrando, con una fe que hizo escuela y una perseverancia a prueba de dificultades, mantener en alto los ideales de la institución” Expreso la Dra. Emma Guzmán, presidenta del Patronato.

Al dar la bienvenida  los nuevos miembros, el Dr. Victor Pou Soares, Director General del Instituto Dermatológico, dijo: “Hoy se unen ustedes a la labor iniciada por nuestros Fundadores y continuada por nuestros pasados Presidentes, Directores, Miembros, y por la actual Directiva junto a todo el personal médico, auxiliares y empleados administrativos que desde el año 1963, con dedicación y mística, mantienen en operación a la gran institución que conocemos como “el Dermatológico”.

Mientras que el Dr. Juan Periche Fernández, hablando en representación de los nuevos miembros dijo: “Asumimos hoy el compromiso de impulsar los objetivos del Patronato, que, además del control de la lepra, incluyen el tratamiento de las enfermedades dermatológicas, de transmisión sexual, VIH-SIDA, mejorar las condiciones sanitarias de nuestras comunidades, la formación académica, los proyectos, la producción de medicamentos, el laboratorio y muchos otros pero sobre todo, la calidad de la atención a nuestro pacientes”

La visión que guía al Patronato es la de brindar a la población en general atención médica especializada de calidad, soportada por un equipo humano calificado y motivado en el marco de los valores institucionales que nos inspiran de respeto al paciente, sensibilidad hacia sus necesidades, eficiencia, ética e innovación. 

La capacitación, es importante para el Instituto que promueve el desarrollo profesional de sus colaboradores en base a la formación continuada, la docencia y la investigación. 

Sobre el Patronato de Lucha Contra La Lepra, Inc.

Es una Institución privada sin ánimo de lucro cuyoorganismo ejecutor es elInstituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP-DHBD). En el año 1963 comenzó a funcionar el Patronato con el propósito de colaborar en la lucha antileprosa y estimular el estudio de las enfermedades de la piel y venéreas en Republica Dominicana, impulsando un gran programa de educación sanitaria a la población a través de la televisión, la radio y prensa escrita. El 26 de enero de 1966 se inauguró el Instituto Dermatológico Dominicano, iniciando sus labores el 3 de febrero de ese mismo año con un grupo de médicos dirigidos por el Dr. Bogaert, entre los cuales estaban los doctores Sócrates Parra, Mario Fernández, Antonio Coiscou, Eladio de los Santos, además de Ernesto Benzon, y Colon Kuret. Actualmente lleva el nombre de Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, en honor a su fundador.

Fuente: Patronato de Lucha Contra la Lepra