Internacional, Portada

Informe de Senado de EEUU destaca fallas de inteligencia antes de disturbios de 6 de enero en Capitolio

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 8 jun (Xinhua) -- El Senado de Estados Unidos publicó hoy un nuevo informe que destaca varias fallas de inteligencia y de comunicación que condujeron a los disturbios del del 6 de enero en el Capitolio en los que murieron cinco personas, incluyendo a un oficial de policía del Capitolio.
   El informe de 127 páginas del Comité de Reglas del Senado y el Comité sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado es la primera revisión plena por parte de los comités del Congreso de los disturbios en relación con los cuales el ex presidente estadounidense, Donald Trump, fue llevado a juicio político de nuevo a unos días de dejar la Casa Blanca.
   Múltiples alertas de violencia fueron en gran medida desoídas por los principales líderes de varias agencias de inteligencia, lo que dejó a la policía del Capitolio (USCP, por sus siglas en inglés) poco preparada para los ataques y enfrentamientos que se producirían, señaló el informe.
    "El Sistema de Mando para Incidentes de la USCP quedó inhabilitado durante el ataque, lo que dejó a los oficiales de la primera línea sin información clave o instrucciones conforme se desarrollaban los eventos. La USCP no designó de manera formal a comandantes de incidentes antes del 6 de enero mediante un plan operativo de todo el departamento. Importantes oficiales se enfrentaron directamente con los manifestantes durante el ataque y la dirigencia de la USCP nunca tomó el control del sistema de radio para comunicar órdenes a los oficiales en la primera línea" , declaró el informe.
   Las fuerzas de seguridad adicionales tardaron horas en llegar al lugar de los hechos ese día debido a demoras burocráticas, añadió el informe.
    "Las fallas son evidentes. Para mí, todo se resume en una de las cosas de nuestro informe: cuando se escuchó por la radio que uno de los oficiales trágicamente formuló una sencilla pregunta:  '¿Alguien tiene un plan?'  Lamentablemente, nadie" , dijo la senadora Amy Klobuchar, presidenta del Comité de Reglas del Senado.
   El informe muestra que las personas que llegaron a Washington D.C. compartieron mapas en línea de los túneles localizados bajo el Capitolio utilizados por los legisladores y deja en claro que algunos agitadores discutieron la posibilidad de llevar armas.
    "A pesar de los llamados en línea para realizar actos de violencia en el Capitolio, ni el FBI ni el Departamento de Seguridad Nacional emitieron alguna evaluación de amenaza o un boletín de inteligencia advirtiendo a las entidades del orden en la región de la capital nacional sobre la posibilidad de actos de violencia" , añadió el informe.
   El informe se produce luego de que un Senado dividido a la mitad fue incapaz de impulsar el mes pasado una legislación para crear una comisión bipartidista independiente para investigar el ataque del 6 de enero, cuando una multitud de simpatizantes de Trump irrumpió en el Capitolio para evitar que el Congreso certificara la victoria electoral de Joe Biden.