Cultura, Portada

Ministro del MESCYT juramenta nuevos miembros del Consejo Nacional de Educación Superior

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 8 de junio, 2021.- En el marco de la rendición de un informe de gestión, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, juramentó a 13 nuevos miembros del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), con el cual celebró su primera sesión de trabajo.

Juraron como integrantes del CONESCYT la ex ministra del MESCYT, licenciada Ligia Amada Melo; José Altagracia Hazim, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU); Ricardo Winter; presidente ejecutivo de la Asociación de Universidades Privadas de República Dominicana (AURED); Jesús Gilberto Concepción, representante de la Academia de Ciencias; el General de Brigada  Francisco Ovalle Pichardo, ERD, rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE); Franklyn Holguín  Haché rector de UNAPEC;  Rafael Bello en representación del Ministro de Educación, Roberto Fulcar; Giovanny Cruz, en representación de la  Ministro de Cultura, Carmen Heredia; Rafael Emilio Yunen, Osmar Olivo Sosa, Odalis Pérez Nina y Ángel Bienvenido Moreta.

En su informe ante el CONESCYT, García Fermín detalló el fortalecimiento de la educación inclusiva, mediante la rúbrica de un convenio entre la Asociación Proyecto ACCESS, la Universidad de Alicante y el MESCYT, además de una inversión en investigación de RD$225,659,512.47 millones, desde agosto a diciembre de 2020.

También informó que se incorporaron 392 nuevos miembros a la Carrera Nacional de Investigadores (CNI) 2020 y publicaron tres artículos Científicos (2020-2021) producto de proyectos financiados por FONDOCYT.

Asimismo, el CONESCYT otorgó la certificación de acreditación a la Escuela de Medicina de la Universidad Organización y Método (O & M), por haber cumplido con los requisitos del proceso de Evaluación Quinquenal.

En el marco de la sesión, el CONESCYT aprobó 130 planes de estudio de los niveles técnico superior, grado y posgrado.       

“Como parte de la nueva gestión, hemos realizado acuerdos con más de 60 instituciones de educación superior del país y de otras naciones extranjeras, localizadas en el Reino Unido, Estado Unidos, Francia, España, México, Brasil y Colombia”, subraya.

Por otro lado, se lanzó la convocatoria de becas nacionales en marzo del año en curso y actualmente está abierta la convocatoria a becas internacionales, hasta el 14 de este mes, a favor de 1,705 estudiantes meritorios del país.

En el evento se aprobó el acta número 02-2020 correspondiente a la segunda sesión ordinaria del CONESCYT, celebrada el 4 de agosto del 2020, la propuesta de resolución sobre las especialidades médicas cursadas en el extranjero, la revisión y aprobación de proyectos académicos de las diez IES, así como la incorporación de las ciencias sociales y humanísticas al Reglamento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) y a la Carrera Nacional de Investigadores.

Se conoció la propuesta que designa a Alejandra Villoch Cambas como miembro del jurado evaluador de la Carrera Nacional de Investigadores, se conformó el Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCOCITEI) y se designa la comisión para la elaboración del reglamento.     

El CONESCYT es un órgano del Poder Ejecutivo, presidido por el Ministro del MESCYT, que tiene como función establecer políticas tendentes a desarrollar en el Sistema Nacional de Educación Superior, procurando que las mismas respondan a las necesidades económicas, sociales y culturales de la nación, además de definir estrategias, programas y metas para el desarrollo del sector y proponer programas de becas que favorezcan a estudiantes, profesores e investigadores.

Estuvieron  presentes José Rene Frias Febrillet, presidente de las Asociaciones de Instituciones de Educación Superior (ASIES); José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU); Regla Brito Vargas, Jose Cesar Guzman; representante de los profesores de las IES, Yolanda Salazar Espín, representante de los empleados administrativos de las IES; Modesto Cruz, director del Instituto de Microbiología y Parasitología; los viceministros del MESCYT, Carmen Evarista Matías, Juan Francisco Viloria,  José A. Cancel, Genaro Rodriguez Martinez, Carlos Medieta, María Lopez Polanco; los asesores Julio Altagracia, Olympia Salazar  Jovanna Peña, así como Israel Contreras, director de Currículum, y Francina Muñoz, secretaria del CONESCYT.

PIE DE FOTO:

El Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, juramentó a los nuevos miembros del CONESCYT y celebró su primera sesión de trabajo con la nueva matrícula.

Fuente: Federico Méndez Nova

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)