Internacional, Portada

Jurado electoral de Perú pide mantener calma ante lentitud de escrutinio

diariodominicano.com

   LIMA, 8 jun (Xinhua) -- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas, pidió hoy martes a los candidatos presidenciales mantener la calma ante la lentitud del escrutinio del balotaje que disputan Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
   Las declaraciones del funcionario se dieron a dos días de los comicios, en los cuales Castillo aventaja con el 50,24 por ciento de los votos a Fujimori, quien logró el 49,75 por ciento, al procesarse el 98,078 por ciento de las actas hasta las 16:19, hora local (21:19 GMT).
   "Se trata de mantener la serenidad y la calma. No por angustiarse los problemas se van a resolver", subrayó el magistrado encargado de todo el proceso electoral, quien determinará finalmente quién será el próximo presidente peruano para el periodo 2021-2026.
   Salas también indicó que las actas observadas se revisaran públicamente.
   "El pleno del JNE, a pedido de quien habla, se ha decidido hacer una excepción dentro del marco del artículo 25 de la ley del JNE para que las deliberaciones y votaciones sobre las actas observadas que fueran apeladas se vean públicamente también", anotó.
   El presidente peruano, Francisco Sagasti, quién dejará su cargo el 28 de julio, exhortó a todos los peruanos a acatar la decisión de los electores en las urnas y mantener la unidad en medio de la crisis sanitaria que ha dejado hasta el momento 186.757 muertos, de acuerdo con el reporte emitido el lunes por el Ministerio de Salud.