Internacional, Portada

Consejo de Seguridad de ONU respalda a secretario general Guterres para segundo mandato

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 8 jun (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldó hoy martes al secretario general António Guterres para un segundo mandato de cinco años.
   El embajador de Estonia ante la ONU, Sven Jurgenson, como presidente del Consejo de Seguridad para el mes de junio, anunció el respaldo después de una reunión privada del consejo.
   El Consejo de Seguridad, en su reunión privada, adoptó una resolución por aclamación, indicó.
   "El Consejo de Seguridad, tras haber considerado la cuestión de la recomendación para el nombramiento del secretario general de las Naciones Unidas, recomienda a la Asamblea General que el señor António Guterres sea nombrado secretario general de las Naciones Unidas para un segundo mandato, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026", se indicó en la resolución 2580.
   Jurgenson indicó que la Asamblea General podría llevar a cabo una sesión el 18 de junio sobre el nombramiento de Guterres para un segundo mandato.
   Guterres fue el único candidato oficial porque ningún Estado nominó a ningún contendiente, explicó Jurgenson.
   Jurgenson dijo que Guterres ha demostrado ser digno del cargo de secretario general con su desempeño en sus casi cinco años en el cargo.
   "Realmente todos hemos visto al secretario general en acción. Yo pienso que ha sido un excelente secretario general", dijo en una rueda de prensa.
   Jurgenson describió a Guterres como un constructor de puentes y lo elogió por sus opiniones sobre las zonas de conflicto en el mundo.
   Guterres "es capaz de hablar con todos. Creo que esto es algo que se espera de un secretario general", dijo.
   Guterres agradeció al Consejo de Seguridad su respaldo.
    "La decisión tomada hoy por el Consejo de Seguridad para recomendar a la Asamblea General que yo preste mis servicios durante un segundo mandato como secretario general de Naciones Unidas es un gran honor. Estoy muy agradecido con los miembros del consejo por la confianza que han depositado en mí. Mi gratitud también se extiende a Portugal por haberme nominado una vez más" , dijo Guterres en una declaración.
    "Ha sido un inmenso privilegio estar al servicio de  'nosotros, los pueblos'  y al frente de las mujeres y los hombres increíbles de esta organización en los últimos cuatro años y medio en los que hemos enfrentado tantos desafíos complejos" , dijo Guterres.
   "Perseguir, como secretario general de Naciones Unidas, los propósitos y principios de la Carta (de la ONU) es la tarea más noble. Me sentiría profundamente honrado si la Asamblea General me encargara las responsabilidades de un segundo mandato" , añadió.
   Guterres, de 72 años, se convirtió en el noveno secretario general de la ONU en 2017. Antes de esto fue alto comisionado de la ONU para los refugiados durante diez años. Guterres fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002.