Internacional, Portada

Egipto advierte sobre efectos «catastróficos» de presa etíope en Nilo

diariodominicano.com

   EL CAIRO, 8 jun (Xinhua) -- Egipto hizo hoy una advertencia sobre los efectos "catastróficos" de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD, por sus siglas en inglés), la cual podría conducir a un agravamiento de las tensiones en África, lo que a su vez amenazaría la paz y la seguridad internacionales. 
   En un discurso pronunciado en una conferencia virtual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ministro de Recursos Humanos de Egipto, Mohamed Saafan, dijo que las medidas unilaterales de Etiopía sobre el llenado de la presa sin un acuerdo previo con Egipto y Sudán podrían dañar significativamente el sector agrícola de estos dos países localizados río abajo.
   Etiopía tiene planeado proseguir con el segundo llenado de la GERD en julio como lo hizo unilateralmente el año pasado.
   Egipto y Sudán están preocupados por esta medida pues afirman que afectará su cuota de agua del río Nilo. Ambos han exhortado a llegar a un acuerdo tripartito previo sobre las reglas de llenado y operación de la controversial presa.
   Saafan dijo en la conferencia de la OIT que la esperada medida etíope podría tener "efectos sociales y económicos catastróficos sobre Egipto y Sudán en términos de la desolación de las tierras agrícolas y la pérdida de cientos de miles de empleos en el sector agrícola, y podría poner en peligro la seguridad hídrica".
   Etiopía empezó a construir la GERD en 2011. Las negociaciones tripartitas de una década, incluyendo las organizadas previamente por Estados Unidos y recientemente por la Unión Africana (UE), no han logrado llegar a ningún acuerdo que regule el llenado y la operación de la presa.
   Actualmente, Egipto y Sudán intentan formar un cuarteto internacional que incluya a la UA, Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas, para mediar en las conversaciones tripartitas sobre la GERD, pero la propuesta ha sido rechazada por Etiopía.