Internacional, Portada

Se necesita invertir en el cuidado de la salud mental por la pandemia, dice experta en España

diariodominicano.com

   MADRID, 8 jun (Xinhua) -- Para volver a la normalidad se necesita invertir en el cuidado de la salud mental de la población, para así superar los rezagos de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, dijo hoy martes la fundadora y directora del portal médico español HUB de SALUD, Rosa Quintana.
   La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó hoy en un informe a sus países miembros a dedicar más medios económicos y humanos a la salud mental, que es un problema que se ha disparado con la pandemia y tiene unos costes económicos muy significativos.
   En esta línea, en declaraciones a Xinhua, Quintana puso de manifiesto la importancia del manejo informativo de los gobiernos sobre la pandemia, ya que éste tiene un impacto directo en la salud mental de los españoles.
   "Debemos entender que más allá del control de contagios, que ahora parece haberse estabilizado en España, no debemos descuidar los rezagos que deja la pandemia, como son la depresión y ansiedad, tras este periodo de crisis", dijo la experta.
   La OCDE detalló que desde el estallido de la crisis de la COVID, a comienzos de 2020, los signos de un deterioro general de la salud mental se han amplificado, en particular entre la población más joven, hasta el punto de que en algunos países los casos de ansiedad y de depresión se han duplicado.
   Según la organización, en cuanto a la depresión y sus síntomas, en términos generales, ésta se ha duplicado en todos los países, donde los máximos aumentos se dan en Corea del Sur, con un 36,8 por ciento y en Suecia con un 30 por ciento.
   Entre otros datos, el organismo destacó que en la disponibilidad de profesionales dirigidos a la salud mental previo a la crisis, destacaba Suiza con 0,52 psiquiatras por cada 1.000 habitantes, frente a una media de 0,18 en la OCDE.
   En este sentido, Quintana aseguró que si bien el relajamiento de las restricciones en España hace percibir un poco de "vuelta a la normalidad", todavía hay muchos que viven el miedo al contagio y la exposición al aire libre sin protección.
   Según una reciente encuesta impulsada por la farmacéutica española Cofares, más de un 62 por ciento de españoles continuará usando mascarillas aunque éstas ya no sean obligatorias por el gobierno, como se espera que suceda este verano, entre junio o julio.
   El Ministerio de Sanidad de España informó este martes de un nuevo descenso de la incidencia acumulada, situándose en los 113,45 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 115,32 notificados el lunes.
   Asimismo, Sanidad reportó 3.504 nuevos casos y 73 fallecidos para el período de 24 horas desde las 14:00 horas (13:00 horas GMT) del lunes hasta las 14:00 horas de este martes por COVID-19.
   En total, España acumuló la cifra total de 3.711.027 infectados y 80.309 muertos con prueba diagnóstica positiva desde el inicio de la pandemia en el país.