Internacional, Portada

Banco Mundial eleva previsión de crecimiento de China a 8,5 por ciento en 2021

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 8 jun (Xinhua) -- La economía china está en camino de crecer un 8,5 por ciento en 2021, un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto a la proyección anterior, dijo el Grupo del Banco Mundial en sus últimas Perspectivas Económicas Mundiales publicadas hoy martes.
   La capacidad de China para contener la pandemia con bastante rapidez, su importante apoyo de políticas, así como el reciente repunte del comercio mundial, contribuyen a apoyar la fuerte recuperación de China, señaló esta mañana el director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Ayhan Kose, en una conferencia de prensa.
   De acuerdo con el informe semestral, se espera que la economía mundial se expanda un 5,6 por ciento en 2021, es decir, un aumento de 1,5 puntos porcentuales con respecto a la proyección anterior, debido en gran medida a la fuerte recuperación de algunas grandes economías.
   A pesar de la recuperación, la producción mundial a finales de este año será 2 por ciento inferior a las previsiones anteriores a la pandemia, indica el informe. Las pérdidas de ingresos per cápita no se recuperarán en 2022 para unos dos tercios de los mercados emergentes y las economías en desarrollo.
   "Aunque existen indicios bienvenidos de recuperación mundial, la pandemia sigue infligiendo pobreza y desigualdad a personas de los países en desarrollo de todo el mundo", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.
   "Los esfuerzos coordinados a nivel mundial son esenciales para acelerar la distribución de vacunas y el alivio de la deuda, en particular para los países de bajos ingresos", agregó.
   El jefe del Banco Mundial también instó a los estadistas a abordar los efectos duraderos de la pandemia a medida que la crisis sanitaria disminuye y a tomar medidas para estimular un "crecimiento verde, resiliente e inclusivo", al mismo tiempo que se salvaguarda la estabilidad macroeconómica.
   Entre las principales economías, se prevé que el crecimiento de Estados Unidos alcance el 6,8 por ciento este año, gracias al apoyo fiscal a gran escala y a la relajación de las restricciones por la pandemia, señala el informe. El crecimiento en otras economías avanzadas también se está afianzando, pero en menor medida.
    El pronóstico de crecimiento para las economías de mercado emergentes y en desarrollo en su conjunto es de 6 por ciento este año, gracias al aumento de la demanda y a los elevados precios de las mercancías, indica el informe, aunque señala que la recuperación en muchos países está siendo frenada por el resurgimiento de los casos de COVID-19 y el retraso en el progreso de la vacunación, así como por el retiro del apoyo de políticas en algunas instancias.
   Excluyendo a China, se anticipa que la recuperación de las economías de mercado emergentes y en desarrollo sea más modesto, de 4,4 por ciento este año, seguido de un crecimiento de 4,7 por ciento en 2022.
   Pese a ello, las ganancias en este grupo de economías no son suficientes para resarcir las pérdidas experimentadas durante la recesión inducida por la pandemia en 2020, y se espera que la producción en 2022 sea 4,1 por ciento por debajo de las proyecciones anteriores a la pandemia, señala el informe.
   Aunque la economía mundial experimentará el ritmo de expansión más rápido después de la recesión en 80 años, se prevé que el crecimiento de las economías de bajos ingresos este año sea el más lento de los últimos 20 años, aparte de 2020, lo que refleja en parte el ritmo muy lento de la vacunación, de acuerdo con el informe.
   Se prevé que las economías de bajos ingresos crezcan 2,9 por ciento en 2021, antes de repuntar a 4,7 por ciento en 2022. Se proyecta que el nivel de producción del grupo en 2022 sea 4,9 por ciento inferior a las proyecciones anteriores a la pandemia.
   Indermit Gill, vicepresidente del Grupo del Banco Mundial para el Crecimiento Equitativo y las Instituciones Financieras, dijo en un comunicado que los vínculos a través del comercio y las cadenas de valor mundiales han sido un motor vital de avance económico para las economías en desarrollo y han sacado a muchas personas de la pobreza, pero que con las tendencias actuales el crecimiento del comercio mundial "se desacelerará durante la próxima década".
   "Mientras que las economías en desarrollo se recuperan de la pandemia de la COVID-19, la reducción de los costos comerciales puede crear un entorno propicio para volver a participar en las cadenas de suministro mundiales y reactivar el crecimiento del comercio", afirmó Gill.
   El informe argumenta también que, aunque es probable que la inflación mundial siga aumentando en lo que queda del año, se espera que la inflación se mantenga dentro de los rangos objetivo en la mayoría de los países con objetivos de inflación.
   "Una inflación mundial mayor puede complicar las opciones de las políticas de las economías de mercado emergentes y en desarrollo en los próximos meses, ya que algunas de estas economías todavía dependen de medidas de apoyo expansivas para garantizar una recuperación duradera", dijo Kose.
   "A menos que se aborden los riesgos derivados de un endeudamiento récord, estas economías siguen siendo vulnerables a las tensiones del mercado financiero si el sentimiento de riesgo de los inversionistas se deteriora como consecuencia de las presiones de la inflación en las economías avanzadas", añadió.