Editorial, Internacional, Portada

Fujimori lidera segunda vuelta con 52.90 por ciento de votos en elecciones presidenciales de Perú

diariodominicano.com

   LIMA, 6 jun (Xinhua) -- La candidata presidencial Keiko Fujimori obtiene el 52.90 por ciento de votos del 42.03 por ciento de actas contabilizadas de la segunda vuelta electoral realizada este domingo en Perú, informó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.
   El funcionario indicó que su contendor, Pedro Castillo, se ubicó en el segundo lugar con el 47.09 por ciento de votos a favor.
   Corvetto explicó que el nivel de participación de los electores fue de 77.92 por ciento del total de los 25,2 millones de votantes habilitados para participar en los comicios.
   Al respecto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, aseguró que estos comicios fueron "elecciones transparentes" y pidió a los peruanos a mantener la calma mientras durara el conteo de votos.
   En su primera reacción a los resultados preliminares, Fujimori afirmó que respetará la decisión de la ciudadanía en las urnas, sea cual sea el resultado final del balotaje.
   "Ratifico nuestro compromiso de respetar la voluntad popular, de decirles que será la decisión de nuestro país defina si tengo que servir como presidenta del Perú o servir como una simple ciudadana", expresó.
   Por su parte, Castillo, un educador rural de 51 años de edad, hizo un llamado a sus seguidores a mantener la calma ante los resultados previos que divulgó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
   "Hay que mantener la calma, ser prudentes, el pueblo es sabio, sabe lo que hace, es inteligente. Llamo a la más amplia cordura", subrayó ante los militantes de su partido Perú Libre.