Internacional, Portada

Cierran mesas de votación en elecciones intermedias más grandes de historia en México

diariodominicano.com

   MEXICO, 6 jun (Xinhua) -- La mayoría de las mesas electorales (casillas) cerraron hoy domingo en México, en una jornada en la que más de 93 millones de mexicanos fueron llamados a votar entre más de 20.000 cargos públicos en estas elecciones intermedias.
   Los centros de votación cerraron a partir de las 18:00 hora local (23:00 GMT), en una jornada electoral en que millones de mexicanos sufragaron para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 1.063 diputaciones locales y 1.923 presidencias municipales, entre otros cargos locales.
   En algunos estados del norte país las casillas cerrarán con una hora de diferencia, debido al huso horario, en el marco de los comicios más grandes en la historia de México debido al número de cargos a renovar.
   De acuerdo con el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, el 99,98 por ciento de las 162.570 casillas fueron instaladas para las elecciones de este domingo en México.
   "Quiere decir que por cada 10.000 se instalaron 9.998, es decir, que solo hubo dos casillas por cada 10.000 donde tuvimos un problema mayor", dijo el consejero electoral, para agregar que hubo una "copiosa participación ciudadana" durante la votación en todo el país.
   Murayama resaltó que en el 99,07 por ciento de las casillas hubo representantes de los partidos políticos de México.
   Se trata de las segundas elecciones realizadas en el país durante la pandemia de la COVID-19, luego de las municipales de octubre pasado en los estados de Hidalgo y Coahuila.
   El INE tiene previsto dar un avance del conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 22:00 hora local de este domingo (03:00 GMT del lunes).
   Durante la jornada electoral de este domingo en México fue obligatorio el uso de mascarilla para evitar contagios de la COVID-19.