Internacional, Portada

Presidente Sagasti exhorta a «consolidar la democracia» de Perú a través del voto

diariodominicano.com

   LIMA, 6 jun (Xinhua) -- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, exhortó hoy domingo a los ciudadanos a "consolidar la democracia" a través del voto en la segunda vuelta electoral que desarrolla esta nación andina.
   "Es importante emitir el voto para consolidar la democracia y que tengamos el mayor número de votantes posible", expresó el mandatario tras ejercer su derecho al sufragio en la Institución Educativa 112 Virgen del Carmen, de Lima.
   El gobernante asistió a su centro de votación con doble mascarilla y protector facial, como recomendó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
   Asimismo, respetó los procedimientos como la toma de temperatura, el distanciamiento físico y el uso del lapicero de tinta azul personal.
   Al salir del colegio, Sagasti destacó que "lo más importante, me parece, (es) que toda la ciudadanía acuda a votar, eso es un derecho, pero también es una responsabilidad cívica, un deber".
   Dijo esperar que el ausentismo "sea menor a lo que fue en la primera vuelta, cuando teníamos 18 candidatos", pues ahora "tenemos dos, y es importantísimo que la ciudadanía se pronuncie" a través del voto.
   De acuerdo con lo publicado por la ONPE, a las 9:53 horas se habían instalado a nivel nacional un 95,27 por ciento de las mesas electorales.
   En un primer reporte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, detalló que han sido instaladas 83.048 mesas con 8.248 personeros políticos, 8.085 elementos policiales, 7.518 efectivos de las Fuerzas Armadas y 150 observadores internacionales.
   Aseguró que hasta el momento no se han registrado hechos de violencia, y que la ciudadanía puede estar tranquila porque su determinación en el sufragio será absolutamente respetada.