Dominicana Hoy, Portada

Alerta verde para el Gran Santo Domingo, La Vega y Monseñor Noel

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 6 de junio, 2021.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico de las 11:00 am del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET,  el cual establece que la Vaguada en los niveles superiores de la troposfera y ubicada sobre el país, continuará perturbando las condiciones meteorológicas en diferentes regiones del territorio nacional, generando principalmente en horas de la tarde, precipitaciones dispersas, que podrían ser moderadas a fuertes en ocasiones sobre varias provincias de las regiones, noreste, sureste, Cordillera Central y algunos sectores de la zona fronteriza, con alta probabilidad de extenderse gradualmente hacia otras localidades cercanas.

En virtud de lo anterior y  lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MANTIENE el  Nivel de ALERTA VERDE por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las siguientes  Provincias:

ALERTA VERDE
La VegaMonte Plata
Monseñor NouelHato Mayor
El Gran Santo DomingoSan Cristóbal
TOTAL   06
  ALERTA VERDEAquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Reporte de la Situación

Informa La Defensa Civil de la Provincia  de Santo Domingo, que debido a las intensas lluvias el rio Cabon  aumento su cauce,  dejando incomunicada temporalmente la comunidad de Rancho Arriba de La Victoria en Santo Domingo Norte.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
  3. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
  4. Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Fuente: JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA,

Mayor General ®  E.R.D.

Director General del Centro de Operaciones de Emergencias “COE