Justicia y Derecho, Portada

Procuraduría Antilavado captura estafador húngaro que se encontraba prófugo

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 5 de junio, 2021.- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, con el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal, conocida como Interpol, capturó al ciudadano húngaro Alex Toth (Dominik Cordinier), acusado de estafar con más de cuatro millones de dólares a 475 personas en su nación. 

Luego de un constante seguimiento electrónico, bajo la dirección del Ministerio Público, miembros de la Interpol procedieron con su arresto en una villa del Metro Country Club, de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís. 

Mediante un comunicado de prensa, se informó que Alex Toth fue deportado a su nación.  

En este caso, la Procuraduría Especializada recibió una solicitud de asistencia jurídica internacional de la Fiscalía Suprema del Departamento General de Asuntos Relevantes de Corrupción y de Lucha contra el Crimen Organizado de Hungría. 

Dicha solicitud fue tramitada a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones, de la Procuraduría General de la República Dominicana, desde donde con un equipo de fiscales e investigadores se pudo rastrear sus movimientos financieros y electrónicos, además de ubicar su paradero.

Las autoridades indicaron que Alex Toth poseía una identidad falsa, haciéndose llamar “Dominik Cordinier”. El hombre se movía en diferentes zonas del país y duraba poco tiempo en cada lugar, lo que dificultaba su captura. 

Al momento de su arresto, le ocuparon un vehículo marca Porsche, modelo Macan, color negro, del año 2015, además de celulares y prendas valoradas en altas sumas de dinero. 

Los fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo realizaron dos allanamientos, uno de ellos en la Torre Panorama, en Piantini, Santo Domingo, y otro en el apartamento T-12 del Metro Country Club, donde ocuparon varios dispositivos electrónicos, incluyendo celulares, computadoras y memorias USB, que eran utilizados para la comisión del delito.  

Los allanamientos fueron autorizados por la magistrada Kenya Romero, jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.  

A Alex Toth o Dominik Cordinier se le investiga como parte de una red criminal de estafa, crímenes informáticos, lavado de activos y falsedad en escritura pública, por lo que puede enfrentar cargos de hasta 16 años en el país europeo.  

Desde 2014 se radicó en diferentes puntos del país, entre ellos Las Terrenas, en Santo Domingo y, más recientemente, en San Pedro de Macorís. De acuerdo con las investigaciones, en República Dominicana organizó una estructura de crimen, desde donde continuaba cometiendo los hechos, mediante comunicación por teléfono móvil y computadoras, así como utilizando modelos de Bitcoin (critptomonedas). Su hecho más reciente fue detectado por las autoridades húngaras el 19 de mayo del presente año. 

La suma total con la que ha estafado ha sido reportada por US$4,264,232.  

Luis González, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, manifestó el compromiso institucional contra la criminalidad organizada y con brindar todo el apoyo necesario en materia de cooperación con organismos y países, tal como lo establecen los convenios internacionales y la normativa procesal penal dominicana, con un equipo de fiscales y colaboradores firmes a los principios del Ministerio Público. 

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Sábado, 5 de junio de 2021

Dirección General de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas

Procuraduría General de la República Dominicana