Cultura, Portada

Academia de Ciencias de Cuba reconoce a docentes del INTEC

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 4 de junio, 2021.- La Academia de Ciencias de Cuba reconoció a los docentes Melvin Arias y Ulises Jáuregui-Haza, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el premio “Ciencias Naturales y Exactas” por una investigación sobre alternativas para el tratamiento de aguas contaminadas.  

Los docentes del INTEC forman parte de la investigación “Nanoagregados de plaguicidas organoclorados en ciclodextrinas naturales como alternativa para el tratamiento de aguas contaminadas”, junto a otros autores de la Universidad de las Antillas, Guadalupe; Universidad de La Habana, Cuba; York University, Canadá, y el Laboratorio de Química Inorgánica, ETH Zürich, Suiza. 

La Academia de Ciencias de Cuba resaltó el aporte de la investigación que propone una solución novedosa para la separación secuencial de plaguicidas organoclorados, un resultado que abre camino a la descontaminación de aguas superficiales y de aguas residuales que contienen esos contaminantes, moléculas muy estables y dañinas para la salud humana, animal y para el medio ambiente.  

Además, otra aplicación que se deriva de esta investigación es que permite la identificación selectiva de estos dos plaguicidas cuando se encuentran juntos en sistemas naturales. El reconocimiento es el más importante que se otorga en Cuba en ciencia y tecnología. 

Jáuregui, coordinador Programa de Doctorado Ciencias Ambientales del INTEC, enfatizó que este premio fue posible gracias al apoyo brindado por el INTEC, a través del proyecto de fondos propios “Formación de complejos de inclusión molecular de clordecona y hexaclorocilohexano como alternativa para la eliminación de pesticidas de aguas contaminadas” y la colaboración internacional con las otras instituciones participantes, pues facilitó el acceso a tecnologías de punta, tanto para el trabajo experimental como para cálculos teóricos en clúster de alta potencia. 

“La Academia de Ciencias de Cuba es una de las más antiguas en el Caribe y América Latina, por eso, que se haya reconocido el trabajo del equipo nos llena de orgullo. Muestra que la ciencia que se está realizando en INTEC y en República Dominicana es de nivel y calidad”, resaltó Jáuregui, quien pondera que este reconocimiento los compromete a seguir trabajando por nuevos resultados para la sociedad dominicana. 

Mientras, Melvin Arias, docente investigador y encargado del Laboratorio de Nanotecnología del INTEC, dijo que este reconcomiendo muestra los avances en materia de investigación e innovación que vienen realizándose en el INTEC, en colaboración con otras instituciones del Caribe y Europa, y posiciona INTEC con liderazgo en temas de relevancias y de importancia en sectores productivos.  

“Dicho reconocimiento, motiva e inspira en continuar desarrollando la investigación e innovación en temas de físico-química con aplicaciones en sectores productivos a nivel nacional y fortalecer la colaboración científica a nivel nacional como internacional. Es de gran orgullo ver como el apoyo en la investigación básica y aplicada del INTEC está dando su fruto más allá de nuestra frontera”, enfatizó el docente. 

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional

Prensa INTEC

Instituto Tecnológico de Santo Domingo,  INTEC  

Santo Domingo, República Dominicana