Internacional, Portada

Número de bebés nacidos en Japón cae a nivel récord en 2020

diariodominicano.com

   TOKIO, 4 jun (Xinhua) -- El número de bebés nacidos en Japón disminuyó a un nivel récord en 2020 en medio de la pandemia, mientras que la tasa de fertilidad del país continuó una tendencia a la baja, dijo hoy viernes el Gobierno en un informe.
   En 2020, nacieron 24.407 menos bebés que el año previo para llegar a 840.832.
   La cifra representa el menor nivel desde que el Ministerio de Salud empezó a registrar datos comparables en 1899.
   El principal portavoz gubernamental, el secretario en jefe del gabinete, Katsunobu Kato, dijo que la creciente crisis demográfica en la nación podría sacudir las mismas bases del país.
   "El descenso en el número de niños es un problema que puede sacudir la base de nuestra sociedad y economía. Esto debe abordarse como una cuestión de la más alta prioridad" , dijo Kato en una conferencia de prensa sobre el tema. 
   Indicó que los obstáculos que impiden la gestación y la crianza de niños en la sociedad deben eliminarse.
   El Ministerio de Salud también dijo que la tasa promedio de niños que una mujer gestará en su vida ascendía a 1,34 en 2020, es decir, 0,02 puntos menos que el año anterior.
   Aún está por verse el efecto negativo de la pandemia de la COVID-19 en las estadísticas, debido a la duración entre el nacimiento y la concepción.
   El número de nacimientos podría caer a alrededor de 700.000 en todo 2021, señalaron analistas, lo cual ocurriría una década antes de lo que el Gobierno había pronosticado.
   En tanto, el número de matrimonios en el período registrado disminuyó en 73.517 a 525.490, la cifra más baja desde la era de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el número de divorcios se redujo en 15.245 en comparación con el año anterior para llegar a 193.251, dijo el ministerio.