Internacional, Portada

Peruanos esperan respuestas de candidatos para salir de crisis

diariodominicano.com

   Por Juan Limachi
   LIMA, 3 jun (Xinhua) -- Los peruanos esperan las respuestas de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo a los problemas sociales y económicos provocados por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), a unos días de la segunda vuelta electoral.
   El politólogo peruano, Fernando Tuesta, consideró que son enormes los retos que enfrentará el ganador de las elecciones del próximo 6 de junio, ya sea Fujimori, del partido Fuerza Popular (FP), o Castillo, de Perú Libre (PL).
   "Retos enormes, retos que además es (son) una acumulación de demandas, y creo que sobrepasan cualquier posibilidad, creo yo, de cualquier gobierno", dijo a Xinhua el analista político de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
   Por parte de Castillo se encuentra la propuesta de recuperar la soberanía energética, la redacción de una nueva Constitución y la renegociación de algunas concesiones, en tanto que Fujimori promueve mantener el modelo económico en Perú.
   "Cualquiera de los dos tiene que dar respuestas inmediatas, y eso es un reto enorme en términos de salud y economía", subrayó.
   Tuesta señaló que el problema de la recuperación de la economía peruana pasa necesariamente por solucionar primero la crítica situación sanitaria que ha dejado más de 184.000 muertes en el país.
   Uno de los retos será hacer frente a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en especial la referente a los 2,2 millones de desempleados registrados en 2020 a causa de la COVID-19.
  La gente "exige de manera muy pronunciada llevar ingresos para su casa y salud, en términos que, además, esto está asociado al tema de la vida", subrayó el analista.
   Para Tuesta, los dos candidatos deben tener en cuenta en los primeros 100 días de gobierno la situación sanitaria con la intensificación del proceso de vacunación, medida prioritaria para la recuperación de la economía, que el año pasado cayó 11,12 por ciento, de acuerdo con el INEI.
   "Van a seguir con este plan de vacunación que es clave para cualquier tipo de política social y económica. Esto es un reto y sí es preocupante", alertó.
   Por su parte, el analista político Gonzalo Banda señaló que el discurso de cambio social de Castillo ha despertado bastantes expectativas en las ciudades del interior del país y en las zonas marginales donde hay pobreza.
   "Esa multitud también va a exigirle resultados pronto", anotó, al recordar el cierre de campaña que tuvo el pasado lunes el candidato de PL en la ciudad de Juliaca, departamento de Puno (sureste).
   Según Banda, quien es profesor de Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa María de la ciudad de Arequipa, uno de los puntos que juega en contra de las propuestas de cambio de Castillo es que la clase empresarial tiene temor de sus políticas.
   "Creo que el 'establishment' económico se ha alineado en su contra y la oferta con la que se ha comprometido de soberanía energética, el gas", subrayó.
   El experto agregó que cualquiera que sea elegido necesariamente dependerá del Congreso para poder implementar los cambios necesarios propuestos por Castillo, o también mantener el modelo económico como plantea Fujimori.
   "Muchas de sus propuestas pasan por, necesariamente, reformas que conllevarían reformas Legislativas, en primer lugar. El mismo (Castillo) ha anunciado que de darse el camino hacia una convocatoria de Asamblea Constituyente se daría respetando el artículo 215 de la Constitución", puntualizó.
   De acuerdo con los resultados de la primera vuelta electoral del pasado 11 de abril, ninguno de los candidatos contará con mayoría en el Congreso que se instalará con el nuevo gobierno el 28 de julio.
   Castillo contará con 37 legisladores de un total de 130 miembros, mientras que Fujimori solamente tendrá 24, situación que obligará al próximo Ejecutivo a buscar alianzas en el Legislativo para gobernar.