Justicia y Derecho, Portada

Ministerio Público logra condena contra grupo defraudó compañía telefónica con más de 23 millones de pesos

El grupo, según el expediente acusatorio, modificaba los datos de internet de clientes

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 12 personas a las que el Ministerio Público acusó de estafar con 23 millones 345 mil 207 pesos a una compañía telefónica, entre diciembre de 2017 y junio de 2018.

El tribunal impuso condena de cuatro años de prisión y el pago de 50 salarios mínimos a los imputados Luis José Durán Soto, Richard Vargas Hernández y Manuel Susana Hernández.

Asimismo, fue dictada la pena de tres años de prisión y multa de 10 salarios mínimos a los encartados Davis Pascual Martínez, Enoelia Romero Santos, Renata Cabrera, Leandy Cristal De la Cruz, Edwin Tejeda Ramírez, Erika Geraldín Pérez y Félix Antonio Morel Caraballo.

Mientras Cristian Enrique Abreu Acosta y Frederick Benjamín Cuevas Mercado deberán cumplir un año de privación de libertad.

Según el expediente acusatorio, para la comisión de los hechos, los hoy condenados aprovechaban el acceso que tenían a los sistemas de la compañía telefónica y modificaban las velocidades de internet de clientes y luego revendían el servicio de manera ilícita a terceros, lo que ocasionó pérdidas millonarias a la empresa. 

En la investigación, realizada por el fiscal Jesse James Ventura Ovalles, fueron recabadas pruebas documentales, testimoniales, periciales y materiales presentadas ante el tribunal por la representante del Ministerio Público Norabel Méndez, las cuales fueron acogidas como buenas y válidas por el tribunal.

Las juezas Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez ordenaron que los hombres encartados en este entramado cumplan la pena en la Penitenciaría Nacional La Victoria y las mujeres en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

De acuerdo a la tipificación jurídica de los hechos otorgada por el Ministerio Público, los hoy condenados fueron hallados culpables de complicidad, de acceder, modificar y comercializar ilícitamente bienes y servicios de la compañía telefónica Claro, delitos previstos y sancionados en los artículos 59 y 60 del Código Penal Dominicano y los 6, 7 y 26 literales de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Miércoles, 2 de junio de 2021.