Internacional, Portada

Ecuador alista retorno progresivo a clases presenciales tras más de un año de pandemia

diariodominicano.com

   QUITO, 2 jun (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, encargó hoy miércoles al Ministerio de Educación el diseño e implementación en el menor tiempo posible de un plan de retorno progresivo a clases presenciales en el país, las cuales están suspendidas desde hace más de un año debido a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   Lasso dispuso la medida a través de un decreto ejecutivo que firmó este miércoles, el cual establece las políticas educativas que implementará su gobierno enfocadas en una educación integral y moderna.
   "Se encarga al Ministerio de Educación el diseño de un plan para el retorno paulatino, voluntario y progresivo a las aulas en los colegios en cada parroquia del país, esto deberá ser ejecutado a la brevedad posible. ¡Los niños volverán a estudiar!", dijo Lasso durante un acto oficial en una escuela de Quito.
   El mandatario agregó que las aulas representan después del hogar y de la familia "el primer momento de la vida donde socializamos", al destacar la importancia de retornar a las clases presenciales.
   "Cada día que un niño no va a la escuela, que un joven no va al colegio, es un día perdido para el país, no podemos seguir permitiendo que crezcan con vacíos, deben reencontrarse entre ellos, con sus maestros, pero sobre todo con el conocimiento y la creatividad", apuntó.
   Las clases presenciales en escuelas, colegios y centros de educación superior se mantienen suspendidas desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la COVID-19, y desde entonces se imparten clases virtuales.
   Sin embargo, desde agosto pasado se han  autorizado algunos planes piloto de retorno progresivo a las aulas con protocolos de bioseguridad, pero los mismos se han visto afectados por el aumento sostenido de contagios en el país.
   Hasta este miércoles, Ecuador sumó 428.865 casos y 15.193 muertos por la COVID-19 desde el 29 de febrero de 2020 cuando se detectó el primer contagio, según el Ministerio de Salud.
   La ministra de Educación, María Brown, dijo en el mismo acto que ya se trabaja en el plan de retorno a las aulas y anunció que se solicitará al Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, que maneja la crisis sanitaria en el país, que autorice volver a las aulas a las instituciones educativas que cuentan con un plan piloto aprobado.
   "Tenemos 15.135 planes de retorno, 5.089 de ellos solicitan una modalidad semipresencial (...) 1.301 ya están aprobados y podremos iniciar clases el próximo 7 de junio", anunció.