Internacional, Portada

Presidente venezolano exige que la Mesa de Diálogo político sea pública y transparente

diariodominicano.com

   CARACAS, 1 jun (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, informó la noche de este martes que ha sumado una nueva exigencia para la conformación de la mesa de diálogo nacional con la oposición radical de su país: que el proceso sea público, transparente y que se emitan comunicados conjuntos.
   "Ya nosotros no nos vamos a reunir más en secreto, una cosa es una reunión preparatoria, privada, pero si vamos a instalar la Mesa de Diálogo, tiene que ser un acto público con cámaras, periodistas, transparencia informativa y fotos públicas de la reunión, como debe ser", dijo el mandatario.
   Maduro explicó que, hasta el momento, algunos dirigentes ligados a la oposición radical de su país "se reúnen con nosotros en privado y lo primero que piden es que sea en secreto".
   Reveló que algunos de esos dirigentes estarían pidiendo ser candidatos a gobernadores en los próximos comicios regionales y locales, que se desarrollarán en la nación suramericana el próximo noviembre.
   El presidente aseguró que su deseo es "construir para las elecciones un clima de confianza electoral y política, un clima de recuperación nacional, un clima de batalla de todo el país contra las sanciones y las agresiones imperialistas, un clima de unión nacional por la paz, por la recuperación y el progreso de Venezuela".
   En tal sentido, insistió en que "todas las reuniones deben ser públicas, con comunicados y transparencia, cero reuniones secretas, nosotros queremos ir de buena fe".
   Es la cuarta exigencia del jefe de Estado para instalar la mesa de diálogo nacional con el sector de la oposición extrema encabezada por el ex diputado Juan Guaidó, quien luce políticamente debilitado en el ámbito internacional y a lo interno de su país.
   Las tres primeras exigencias las informó Maduro hace unos días y las ratificó hoy: La primera es el levantamiento de todas las sanciones contra la nación, la segunda es que sea reconocido el parlamento y todos los poderes del Estado; y la tercera es que sean devueltas todas las cuentas bancarias y activos de Venezuela en el exterior.
   Por último, el mandatario auguró: "vamos a lograr sentar en la mesa de diálogo a toda la oposición venezolana, lo vamos a lograr" y apuntó que su intención es que todo el proceso de conversaciones "culmine con una fiesta de participación electoral el 21 de noviembre".