Internacional, Portada

ONU: Cólera amenaza a desplazados por erupción volcánica en República Democrática del Congo

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 1 jun (Xinhua) -- La actividad sismológica ha disminuido luego de la erupción volcánica del 22 de mayo en República Democrática del Congo, pero los desplazados en la zona de Sake enfrentan un posible brote de cólera, indicó hoy la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH).
   Las autoridades locales han registrado más de 232.000 desplazados en Sake, Rutshuru, Lubero, Minova y Bukavu en Kivu del Norte y Kivu del Sur, señaló la OCAH.
   Se han detectado 35 posibles casos de cólera en la zona sanitaria de Kirotshe, en Sake, dijo la OCAH. Desde el sábado se han registrado 18 posibles nuevos casos.
    "Debido al movimiento de personas entre Sake y Goma, las organizaciones humanitarias están movilizándose para evitar un brote de cólera estableciendo puntos de agua y cloración" , añadió la oficina humanitaria.
   Por temor a otra erupción, miles de personas huyeron de la ciudad principal de Goma, en donde la lava devoró algunos barrios, mientras los sismos continuaban. Sin embargo, con una actividad sismológica menos frecuente, muchos empezaron a regresar a Goma.
   El viernes, el coordinador de ayuda de emergencia, Mark Lowcock, asignó 1,2 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) de la ONU luego de la erupción y del desplazamiento resultante.
   Los fondos del CERF apoyarán a la Organización Mundial de la Salud y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para garantizar el acceso a agua potable y reducir el riesgo de brotes de enfermedades contagiosas, incluyendo una mayor propagación del cólera.
   La respuesta humanitaria general en el este de República Democrática del Congo incluye ayuda alimentaria, agua y saneamiento, salud y protección, incluyendo reunificación familiar y nutrición, dijo la OCAH.
   Más de 30 personas murieron debido a la erupción del volcán Nyiragongo, informó la OCAH. Aunque ha disminuido la actividad sismológica, los científicos han advertido sobre el riesgo de otra erupción.