Internacional, Portada

Trudeau promete más acciones en respuesta a hallazgo de restos de niños indígenas

diariodominicano.com

   OTTAWA, 31 may (Xinhua) -- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo hoy que su Gobierno tomará más medidas en respuesta al hallazgo de los restos de 215 niños en un antiguo internado de la ciudad de Kamloops, en el oeste de Canadá.
   En medio de los llamados a la rendición de cuentas y más allá de arriar las banderas en los edificios federales, Trudeau dijo en una conferencia de prensa que el ministro de Servicios Indígenas de Canadá, Marc Miller; la ministra de Relaciones Corona-Indígenas, Carolyn Bennett; y el ministro de Asuntos del Norte, Dan Vandal, discutirán cuál debe ser el papel de su Gobierno.
   El jueves, la primera nación Tk'emlups te Secwepemc de la ciudad de Kamloops, en la provincia de Columbia Británica, anunció que un radar de penetración del suelo halló los restos de 215 niños en la Escuela Internado para Indígenas de Kamloops.
   El horroroso descubrimiento condujo a que se pidiera un día de luto nacional y motivó a personas de toda Canadá a colocar ofrendas conmemorativas.
    "Como papá no puedo imaginar cómo me sentiría si me arrebataran a mis hijos y como primer ministro estoy consternado por la vergonzosa política que robó a niños indígenas de sus comunidades" , dijo Trudeau.
    "Prometimos acciones concretas y así es cómo apoyaremos a los supervivientes, familias y pueblos indígenas" , dijo el primer ministro.
    "Lamentablemente, esta no es una excepción ni un incidente aislado. No nos vamos a esconder de esto. Tenemos que reconocer la verdad. Los internados fueron una realidad, una tragedia que existió aquí, en nuestro país, y tenemos que asumirlo" , añadió Trudeau.
   Parlamentarios opositores exhortaron al Gobierno de Trudeau a financiar por completo la investigación de otros antiguos internados y a asignar más financiamiento sostenible para otras iniciativas de reparación.
   La líder del Partido Verde, Annamie Paul, dijo que el terrible descubrimiento destaca una vez más  "la absoluta tragedia genocida de nuestro sistema de internados"  y pidió al Gobierno de Trudeau exigir una disculpa a la iglesia católica por su papel en el sistema de internados.
   En 2015, la Comisión de Verdad y Reconciliación de Canadá emitió su informe final sobre el trato inhumano dado a los niños indígenas en los internados y concluyó que constituyó un genocidio cultural.
   El registro de muertes confirmadas de la comisión identificó 3.200 estudiantes, pero todavía hay trabajo en marcha para descubrir lo que podrían ser miles de muertes más no documentadas.
   Según informes, más de 150.000 niños indígenas fueron ingresados por la fuerza en los internados entre la década de 1870 y 1996. El último internado cerró en 1996.