Dominicana Hoy, Portada

Ministro de Salud advierte a la población no dejarse engañar con la venta ilegal de sangre

diariodominicano.com

Indica que en todo caso es un proceso voluntario, pero que debe cumplir con protocolos establecidos para garantizar la bioseguridad

Santo Domingo, R. D., 31 de mayo, 2021.- El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera advirtió este lunes a la población no dejarse estafar con la supuesta venta de sangre de manera ilegal y expresó que se abrirá una investigación sobre el tema.


Rivera habló en esos términos, ante la denuncia de que desaprensivos estarían vendiendo sangre de manera ilegal aprovechando la escasez de este líquido de vital importancia para salvar vidas.

“Nosotros vamos a iniciar una investigación con el Hemocentro y la Cruz Roja Dominicana para desarticular a quienes se dedican a esta mafia, pero advertimos a la población que no se dejen estafar porque la sangre conlleva un proceso y un protocolo para garantizar que la misma sea segura. Tampoco se requiere sangre para tratar la COVID-19, en este caso se solicita plasma, pero también bajo estrictas medidas´´, dijo Rivera.


Dijo que existen protocolos claros para el uso de sangre orientados tanto por la Cruz Roja como por el Hemocentro Nacional, por lo que nadie puede venderlas sin pasar por un régimen de bioseguridad.

Más personal
El funcionario de salud dijo que se ha ido quitando presión en las emergencias y que desde hoy entrará más personal para responder mejor a la situación y advirtió sobre acudir a tiempo al médico, ya que pueden complicarse si no reciben la asistencia necesaria.
“En el día de hoy se contrató nuevo personal para la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar que es el espacio donde hemos ampliado la disponibilidad de camas, pero lo que necesitamos es que no se queden en a casa, tienen que irse a chequear y si es necesario dejarlo en observación se deja por uno o dos días, si se quedan y llegan en un estado avanzado, es más difícil” expresó.

Fuente: Dirección de Comunicación Estratégica
31 de mayo de 2021