Internacional, Portada

Experto británico advierte sobre tercera ola de COVID-19 tras reportarse otros 3.383 casos

diariodominicano.com

   LONDRES, 31 may (Xinhua) -- Un científico asesor del Gobierno británico advirtió hoy que Reino Unido podría estar en las primeras etapas de una tercera ola de COVID-19 debido a que el país reportó otros 3.383 casos.
   El profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, dijo que aunque los nuevos casos son relativamente pocos, la variante relacionada con India ha alimentado un  "crecimiento exponencial" .
    "Por supuesto, el número de casos es relativamente bajo por el momento, todas las olas empiezan con un número reducido de casos que resuenan en el fondo y luego se vuelven explosivos, de modo que aquí la clave es que lo que estamos viendo son las señales de una ola temprana" , dijo Gupta a la BBC.
   Sin embargo, Gupta dijo que los avances en la vacunación en Reino Unido podrían significar que esta ola probablemente tarde más en aparecer que las anteriores.
    "Podría haber un falso sentido de seguridad durante algún tiempo y esa es nuestra preocupación" , dijo Gupta, miembro del Grupo Consultivo sobre Amenazas Nuevas y Emergentes de Virus Respiratorios (Nervtag, por sus siglas en inglés).
   El plan para poner fin a las restricciones por el coronavirus en Inglaterra el 21 de junio debería aplazarse, dijo.
    "Si uno analiza los costos y beneficios de equivocarse, creo que esto está fuertemente a favor de la demora, así que considero que esta es la clave" , añadió.
   Otras 3.383 personas en Reino Unido dieron positivo por COVID-19, lo que elevó el total de casos de coronavirus en el país a 4.487.339, de acuerdo con cifras oficiales publicadas hoy.
   El país también reportó un fallecimiento relacionado con el coronavirus, lo que elevó el total de decesos a 127.782. Estas cifras sólo incluyen las muertes ocurridas en los 28 días posteriores a un primer resultado positivo en una prueba.
   Mientras tanto, los casos de la variante de coronavirus detectada primero en India se han duplicado para llegar a cerca de 7.000 en una semana en Inglaterra, lo que genera temor a que el plan del Gobierno para flexibilizar el confinamiento sea aplazado.
   Desde el 17 de mayo se permite a pubs, bares y restaurantes de Inglaterra atender en interiores y se reanudaron los servicios de entretenimiento en interiores, incluyendo cines, museos y zonas de juegos infantiles.
   También se permitió a las personas viajar al extranjero, a varios países de la lista verde, sin tener que someterse a cuarentena al regresar luego de que se levantó la prohibición de viajes al extranjero.
   De acuerdo con el plan del Gobierno británico, todas las restricciones a los contactos sociales serían suspendidas el 21 de junio, pero la decisión final sobre los planes de flexibilización del confinamiento se tomará hasta el 14 de junio.
   Más de 39,3 millones de personas, o cerca de tres cuartas partes de los adultos en Reino Unido, han recibido la primera inyección de la vacuna contra el coronavirus, según las cifras oficiales más recientes.
   Los expertos han advertido que el coronavirus podría seguir mutando en los próximos años y que finalmente es probable que las vacunas actuales dejen de proteger contra la transmisión, contagio o incluso la enfermedad causada por las variantes más nuevas.
   Para regresar a la normalidad, países como Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos, así como la Unión Europea, han estado en una carrera contrarreloj para aplicar las vacunas contra el coronavirus.