Internacional, Portada

Cuba vuelve a diagnosticar en un día más de un millar de casos de COVID-19

diariodominicano.com

   LA HABANA, 31 may (Xinhua) -- Cuba reportó hoy 1.100 contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en un día, con lo que sumó 142.266 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo del año pasado, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
   El Minsap detalló que la última jornada también se reportaron ocho decesos más en Cuba a causa de la COVID-19 para acumular 958 muertes.
   "Tenemos que protegernos todos, pero en especial aquellas personas con enfermedades asociadas que hacen peor el pronóstico del contagio", dijo el director de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, quien cada día ofrece un informe sobre la evolución de la pandemia en Cuba.
   Durán explicó que del total de casos de la COVID-19 registrados la última jornada, 27 tuvieron como fuente de infección el extranjero.
   La Habana diagnosticó 497 casos la última jornada y mantiene la tasa más alta de contagios en el país con 395,8 por cada 100.000 habitantes.
   El Minsap realiza desde hace tres semanas una intervención sanitaria en siete municipios de La Habana, que continúa en las occidentales provincias de Pinar del Río y Matanzas, además de la oriental Santiago de Cuba y el municipio Especial de la Isla de la Juventud.
   Hasta el momento se han vacunado poco más de 860.000 cubanos incluidos en territorios y grupos de riesgo en la intervención de emergencia.
   En la inmunización se utilizan los candidatos vacunales cubanos más adelantados, Soberana-02 y Abdala, aunque el país tiene en distintas fases de ensayos clínicos otros tres, Soberana-01 y Plus, así como Mambisa.
   Cuba enfrenta una tercera ola de contagios de la COVID-19 que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar, así como el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, además de bares y restaurantes.