Internacional, Portada

Palestina y Egipto discuten estabilización de cese al fuego en Gaza

diariodominicano.com

   RAMALA, 30 may (Xinhua) -- El presidente palestino Mahmoud Abbas discutió hoy con el ministro de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, de visita en Ramala, las formas de estabilizar el cese al fuego palestino-israelí y la reconstrucción de la Franja de Gaza.
   Abbas y Kamel revisaron los acontecimientos recientes en los territorios palestinos relacionados con el cese al fuego, el cual dijo Abbas que debe incluir no sólo a la Franja de Gaza, sino también a Jerusalén Oriental y Cisjordania, informó la agencia noticiosa oficial palestina WAFA.
   Los dos discutieron la división palestina interna y el diálogo de reconciliación entre el partido Fatah de Abbas y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas) que gobierna la Franja de Gaza.
   Kamel, quien se reunió hoy con anterioridad con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, tiene previsto llegar el lunes a la Franja de Gaza para conversar con líderes de Hamas sobre la estabilización del cese al fuego.
   El 21 de mayo, Egipto actuó como mediador para un cese al fuego entre Israel y grupos de milicianos dirigidos por Hamas que puso fin a once días de enfrentamientos y represalias entre las dos partes en la sitiada Franja de Gaza.
   De acuerdo con fuentes oficiales israelíes y palestinas, los enfrentamientos dejaron 254 palestinos y 12 israelíes muertos. Los enfrentamientos también causaron daños masivos a edificios e infraestructura en Gaza.
   Por otra parte, el primer ministro palestino Mohammed Ishtaye se reunió en Ramala con el nuevo representante especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Sven Koopmans, para discutir la reanudación del proceso de paz palestino-israelí estancado desde 2014.
   Ishtaye indicó en un comunicado de prensa que es importante llenar el vacío político presentando una iniciativa europea para reanudar el proceso de paz estancado para alcanzar una solución justa e integral para la causa palestina.