Mi Voz, Portada

BOYS SCOUTS, REGALANDO EL RIO DAJABÓN, ALIAS MASACRE

JOSÉ RICARDO TAVERAS BLANCO

Estamos en manos de boys scouts, el gobierno dominicano canta como gallo y pone como gallina, no ahora, es una constante en esa clase política “mayoritaria”, dúplice y cobarde. Como era normal, legítimo y decente, arrancó con una Nota Verbal que anexo, exigiendo respeto por los acuerdo fronterizos que regulan el usufructo de los ríos internacionales entre Haití y RD, y terminó vergonzosamente, valiéndose de funcionarios de tercera categoría para arrodillarse frente Haití, que como siempre ha terminado imponiendo su parecer.

La declaración que admite la humillación de que Haití nos imponga su criterio en el Río Dajabón, apodado Masacre, puesta en manos de sargentos, es un acto de cobardía política, de elusión de responsabilidad del propio presidente de la República y de su canciller de paja, sirviente de la agenda internacional, jamás de la nuestra.

Es un hecho cumplido, ante la falta de coraje de los generales, los sargentos han cumplido la orden, anunciaron que Haití tiene derecho a canalizar el rio como le de la gana, esa debe ser la lectura, porque admitir que pudiera tener condicionamientos por la naturaleza internacional del río, sería admitir que nuestras autoridades son cínicas, que estaban entendidas por lo bajo con las haitianas, y no quisiera imaginar eso, sería execrable y aborrecible.

El pueblo dominicano debe tomar conciencia de que el sistema político llamado a servirle, y que antes de eso se sirve de él, no aportará ninguna solución a sus problemas estratégicos, son sirvientes de una plutocracia genuflexa y servil ante los grandes intereses nacionales o internacionales, eso no cambiará, es hora de virar los ojos a opciones comprometidas con una verdadera agenda de nación, para la cual no están preparados los soldaditos de plástico que nos han liderado.

Estremecemos esto exigiendo respeto por nuestro futuro, o la indiferencia que acusamos abonará la disolución de lo que tenemos, como desgraciadamente ya le ha acontecido a naciones hermanas y cercanas, cuyos pueblos deambulan, herrantes y mendigos de piedad migratoria por la falta de honestidad, compromiso, valor, identidad y sencibilidad por el bien común de sus élites políticas y económicas.

Les adjunto, para edificación, copia de la Nota Verbal Núm. 11284 de fecha 27 de abril del 2021, remitida por la cancillería dominicana a la haitiana, y el enlace del Acta de Claudicación de los Sargentos, publicada por Diario Libre. Despidance del Río Dajabón, alias Masacre, ya fue cedido a Haití, nuestros límites ahora comienzan a dos esquinas del mercado binacional, por cobardía de nuestro mando político y social