Dominicana Hoy, Portada

Gobierno apoyará con RD$7.5 millones a la Asociación de Caficultores de Jarabacoa para incentivar el turismo y la creación de empleos

diariodominicano.com

Jarabacoa, La Vega, R. D., 30 de mayo, 2021.- El presidente Luis Abinader anunció este sábado a miembros de la Asociación de Caficultores de Jarabacoa (ASCAJA) que el Gobierno le apoyará con 7.5 millones de pesos para la creación de la Plaza del Café. 

El proyecto consiste en crear un espacio turístico para dar a conocer el café local e iniciar los pasos para que los jóvenes incursionen en su producción, emprendan y generen empleos. 

El presidente Abinader consideró que este respaldo encaja con la proyección turística y económica de la ciudad de la eterna primavera.

Asimismo, el mandatario propuso realizar en Santo Domingo un taller de trabajo para los pequeños moledores de café, con seguimiento del Gobierno. 

“Estos son los proyectos que a mí me gustan, porque hay cohesión social, hay capacidad y empoderamiento”, expresó. 

Agregó que son proyectos de valor añadido al ser orgánicos, porque es lo que está demandando la nueva sociedad. Al tiempo de reforestar, dijo que suma un atractivo turístico al municipio de Jarabacoa.

Acompañaron al mandatario los ministros José Ignacio Paliza, Administrativo de la Presidencia; Limber Cruz, de Agricultura; Reyes Hernández, presidente de ASCAJA; Ramón Rogelio Genao, senador de La Vega y Yuniol Torres, alcalde del municipio de Jarabacoa.

Oportunidades de empleos

De su lado el presidente de ASCAJA, Reyes Hernández, agradeció al mandatario por el apoyo brindado al a la asociación. 

Destacó que con este proyecto se crearán decenas de empleos directos y cientos indirectos, como oportunidades para los comunitarios. 

En el acto, la Asociación de Caficultores entregó un reconocimiento al presidente Abinader. 

Planta de tratamiento de agua potable de Jarabacoa

El presidente Abinader dejó, además, iniciado el acueducto múltiple, el sistema de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio, obras demandadas por años en Jarabacoa y La Vega. 

Con estas obras se le dará solución al problema de agua potable y saneamiento de esta provincia, impactando positivamente alrededor de 100 mil personas directamente y más de 500 mil de manera indirecta. 

Las comunidades que serán beneficiadas son: Villa Baiguate, La Trinchera, Urb. Pinar Dorado, La Joya 1 y 2, Palo Blanco, Rescate 94, Domingo Savio, Villa Balaguer, Urb. Dilone, Proyecto Miranda, Calle 5 La Colonia, San Pablo, Víctor Ramírez, El Dorado, El Puente, Proyecto Dril y El Floron. 

El proyecto consiste en la construcción de una obra de toma de mil litros por segundos en el río Yaque del Norte, la colocación de una línea de aducción, tanques reguladores y almacenamientos. 

Además de una línea matriz, la conclusión y equipamiento de una planta de tratamiento de agua potable diseñada con una capacidad de 500 litros por segundo.