Portada

Llega a Ecuador nuevo lote de dosis de vacuna china de Sinovac contra COVID-19

diariodominicano.com

   QUITO, 29 may  (Xinhua) -- Un nuevo lote de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac llegó hoy sábado a Ecuador para fortalecer el proceso de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) entre la población.
   El cargamento llegó a bordo de un avión Boeing 777 de KLM Asia al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, capital del país sudamericano, donde se preparó una ceremonia de recibimiento encabezada por el vicepresidente ecuatoriano, Alfredo Borrero.
   Del acto participaron también la ministra de Salud Ximena Garzón, el canciller Mauricio Montalvo, y el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou.
   En la ceremonia Borrero afirmó que la llegada de la vacuna simboliza la amistad entre ambos países en la lucha contra la COVID-19.
   "Para el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, hoy constituye un día especial porque dos Gobiernos amigos, el chino y el ecuatoriano, se unen para combatir esta enfermedad que no tiene ideología, que no tiene bandera, que no tiene color", señaló.
   Además, expresó el deseo del Gobierno de Lasso, que esta semana asumió funciones, de profundizar la relación bilateral en materia de salud para que Ecuador pueda acceder a otras vacunas contra la COVID-19 producidas en China.
   El embajador chino Chen Guoyou destacó, a su vez, que la llegada de la vacuna es una demostración de la profunda cooperación que mantienen ambos países y del espíritu de compromiso de las farmacéuticas chinas.
   "Ha demostrado que Ecuador y China son dos países amigos, siempre se apoyan mutuamente en los momentos difíciles. Quisiéramos fortalecer la cooperación en vacunas entre China y Ecuador para que cada vez más vacunas chinas puedan ayudar al plan de vacunación del presidente Guillermo Lasso", expuso Chen.
   Afirmó que el Gobierno chino se congratula por el avance de las negociaciones entre el Gobierno ecuatoriano y el laboratorio chino CanSino, así como con otras farmacéutica chinas para adquirir vacunas contra la COVID-19.
   "Queremos que las vacunas chinas puedan servir para construir la defensa de inmunización de Ecuador y cuidar las vidas y salud del pueblo ecuatoriano. Deseo que el nuevo gobierno ecuatoriano pueda vencer lo más pronto posible la pandemia, reactivar la economía y beneficiar al pueblo", resaltó Chen.
   Por su parte, la ministra Garzón agradeció la colaboración de China y dijo que con esta ayuda Ecuador "empezará el control de la pandemia".
   Este lote de dosis de la vacuna contribuirá al nuevo plan nacional de vacunación que lanzará el Gobierno el próximo 31 de mayo y que contempla la inoculación de nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gestión, añadió.
   Ecuador, que inició el pasado 21 de enero la vacunación contra la COVID-19 con grupos prioritarios, acumuló hasta este sábado 424.741 contagios y 15.024 fallecidos por la enfermedad en poco más de un año de pandemia.