Mi Voz, Portada

Sector Empresarial y Sociedad Civil en la Cumbre Iberoamericana

diariodominicano.com

Por Manuel Diaz Aponte  

Santo Domingo, R. D., 28 de mayo, 2021.- El coronavirus sigue transformando al mundo moderno de este siglo 21, obligándolo a un replanteamiento de los esquemas productivos, y en las relaciones sociales e institucionales, como la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En el Foro de Andorra y en la reciente VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía, efectuada en Santo Domingo, el impacto de la pandemia fue analizado.   

Un planteamiento concreto surgido en ambos eventos diplomáticos es que los países pobres no pueden por sí solos asumir la enorme erogación económica que representa esta crisis sanitaria, y que, por consiguiente, es imperativo el financiamiento externo.

Este encuentro ministerial es el primero que organiza la República Dominicana, tras asumir la secretaría pro témpore en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, Península Ibérica, el día 21 de abril.

Allí, el presidente Luis Abinader y su homólogo de España, Pedro Sánchez, coincidieron en que Iberoamérica requiere de una participación conjunta de su liderazgo político, empresarial y diplomático para enfrentarse a la presente coyuntura.

En la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía de la Conferencia Iberoamericana, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abinader advirtió que ladesigualdad al financiamiento afecta las respuestas de muchos países a la crisis de la COVID-19.

Inmunización Global

Observó también, que el acceso desigual al financiamiento limita la capacidad de las naciones subdesarrolladas de garantizar suficientes vacunasy a precios asequibles.

El mandatario entiende que los organismos financieros deben aplicar opciones que permitan a las naciones subdesarrolladas un respiro frente a la carga financiera que representa la pandemia.    

Ante ese cuadro, considera que se debe promover la discusión, y en el contexto actual la posible suspensión, sobre los sobrecargos en los préstamos de apoyo financiero del FMI para contribuir a reducir las necesidades de financiación de algunos países de renta media que más lo necesitan, manteniendo simultáneamente la solidez financiera de la institución.

“Debemos promover el análisis de posibles capitalizaciones de los bancos multilaterales de desarrollo de América Latina y el Caribe y considerar la posibilidad de utilizar recursos adicionales para financiar, en condiciones blandas, proyectos en áreas de desarrollo sostenible, tales como salud y agua potable, para los países más vulnerables de la región”,expuso.

Esta situación, planteó, “implica distintos ritmos deinmunización y consecuentemente una recuperación dispar que podría incrementar aún más la desigualdad”.

La vacunación es el arma principal que tiene la comunidad científica mundial para inmunizar a la población ante este virus, que ha marcado e impactado a la humanidad.

Por eso, en el encuentro de ministros de economía iberoamericanos, el presidente Luis Abinader defendió el derecho de acceso a la inoculación, lo que considera vital para millones de seres humanos en el planeta. Al igual, que propiciar un desarrollo justo e inclusivo de las naciones.

Y reparó, que los países de renta media, enfrentan graves adversidades, que apuntan a peligrosas crisis económicas.

La pandemia ha ocasionado un aumento significativo en los niveles de endeudamiento de la mayoría de los países, apuntó Abinader.

¿Qué papel juegan los empresarios en la Cumbre Iberoamericana?

La estrategia de integrar al sector empresarial a la organización y deliberaciones de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, ha contribuido a su perdurabilidad y consolidación 

El sector empresarial y la influyente sociedad civil siempre han tenido una participación muy activa en las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, a tal punto que, su presencia en este foro ha sido determinante como eje de equilibrio entre el aparato estatal y la inversión privada.

Aunque son los mandatarios y representantes gubernamentales los que finalmente sancionan y aprueban las agendas debatidas, el sector empresarial y la sociedad civil juega un papel preponderante en este Foro.

A ello, se agregan las comisiones técnicas de alto nivel, proveniente en muchos casos de instituciones de la sociedad y de prestigiosas academias de la región iberoamericana.

De hecho, sus representantes están esparcidos en los siguientes mecanismos: Sistema iberoamericano, que está compuesto por diversas instituciones intergubernamentales y no gubernamentales.

Además, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

Otra modalidad de participación de los representantes de la sociedad civil de la región iberoamericana es a través de diferentes foros, entre ellos, el Foro Parlamentario Iberoamericano; Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, Foro Empresarial Iberoamericano y el Foro Cívico Iberoamericano.   

Diversas temáticas sobre el estado de derecho de los ciudadanos han sido planteadas en esos foros en nuestras naciones iberoamericanas abriendo un innovador espacio para el debate, participación y consenso ciudadano. 

Periódicamente, entre Cumbre y Cumbre se organizan las Conferencias Ministeriales sectoriales, como ha ocurrido en la República Dominicana, que acogió virtual y presencialmente la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía de la Conferencia Iberoamericana, para hablar sobre los pasos necesarios en la recuperación de la crisis de la COVID-19.

Fue éste, uno de los puntos primarios de la Declaración Final de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno efectuada los días 20 y 21 de abril pasado en Soldeu, Principado de Andorra.

XII Cumbre Iberoamericana Vs. Turismo

En la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, en Bávaro, Punta Cana (2002), el sector turístico dominicano logró una destacada participación a través de Frank Rainieri, uno de los principales inversionistas del turismo en el país.     

La Declaración final de Bávaro estableció los siguientes puntos relacionados al turismo:

– Reconocemos la importancia de tomar medidas eficaces para elevar la calidad de vida y preservar el medio ambiente de manera sostenible, a través de alianzas estratégicas entre los diferentes actores de la sociedad, conforme lo establecido en la Agenda 21 y las metas contenidas en la Declaración del Milenio. Así mismo, valoramos los esfuerzos desplegados por los países de montaña para alcanzar el desarrollo sostenible, mediante procesos productivos que permitan generar mayores beneficios económicos y ambientales a las poblaciones de esas regiones, promoviendo particularmente el turismo sostenible.

-Reconocemos que el turismo representa un recurso esencial para el desarrollo económico, social y cultural de las economías de la comunidad iberoamericana debido a su capacidad comprobada en la creación de empleos, generación de divisas, aprovechamiento racional de recursos no renovables, contribución a la promoción de la paz y la cultura a escala mundial, así como el impulso del desarrollo regional y del conocimiento mutuo entre nuestros pueblos.

-De igual manera, propugnamos por un desarrollo turístico apoyado en la sostenibilidad ecológica compatible con los procesos que aseguren la diversidad y la estabilidad de los recursos biológicos.

-Reconocemos que las áreas protegidas constituyen uno de los fundamentos principales para el desarrollo del turismo sostenible, en particular del ecoturismo, para lo cual es indispensable respetar el principio de conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que ella proporciona, así como la integridad del territorio de las mismas.

El diario español El País en un juicioso análisis sobre la efectividad de las Cumbres Iberoamericanas tras arribar a 25 años de existencia dice que se debe mirar hacia la obtención de resultados más tangibles y provechos.

Al respecto agrega que: “Después de tantos años de elocuencia y buenas intenciones, cabría esperar una cuenta de resultados más provechosa, pero la cumbre iberoamericana de Antigua se perdió de nuevo en el regate corto y la filiación ideológica. Los intereses nacionales volvieron a imponerse a los comunitarios, consolidando una polarización crónica y corrosiva. Las cumbres demandan un electroshock institucional.

El foro bianual seguirá desaprovechado si no se cumplen los acuerdos y la integración depende de afinidades políticas”.

Artículo de Manuel Diaz Aponte