Internacional, Portada

Assad: Triunfo en elección presidencial, «bofetada en la cara de enemigos»

diariodominicano.com

   DAMASCO, 28 may (Xinhua) -- Después de obtener una victoria aplastante en la elección presidencial, el presidente sirio Bashar al-Assad dijo hoy que la votación fue "una bofetada en la cara de los enemigos".
   Assad hizo los comentarios en un discurso transmitido por televisión después de su victoria electoral y dijo que la votación constituyó un "desafío sin precedentes para los enemigos de la patria", al parecer en referencia a la oposición exiliada apoyada por Occidente, a los rebeldes armados y a Estados Unidos y sus aliados, quienes calificaron de "ilegítima" la elección.
   Assad elogió a los sirios que participaron en la votación y dijo que redefinieron el significado de revolución y añadió que su reelección es "un gran honor" para él.
   Un día antes, Assad ganó su cuarto período de siete años en la carrera presidencial de 2021 con 95,1 por ciento de los votos, frente al 88,7 por ciento de la elección de 2014.
   El número de votantes elegibles dentro y fuera de Siria fue calculado en más de 18 millones, de los cuales 14 millones participaron en la votación, un índice de participación de 78,64 por ciento.
   El martes, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia emitieron una declaración conjunta en la que calificaron de "ilegítima" la votación.
   "La elección presidencial de Siria no será libre ni justa", añadió.
   El 17 de julio del 2000, Assad sucedió a su padre Hafez al-Assad como presidente sirio. De acuerdo con la Constitución siria adoptada en 2012, el presidente de Siria tiene derecho a postularse dos veces para el cargo, lo que significa que este sería el último período de Assad en el cargo.