Dominicana Hoy, Portada

República Dominicana y Haití debaten uso río fronterizo, Masacre

diariodominicano.com

Santo Domingo, 27 may (Prensa Latina) Una comisión mixta bilateral de Dominicana y Haití, debatió hoy en esta capital, sobre el uso del río fronterizo Masacre, luego de la decisión de la parte haitiana de construir un canal de riego.
Los cancilleres de República Dominicana, Roberto Álvarez, y de Haití, Claude Joseph, encabezaron el encuentro llevado a cabo en la sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores entre técnicos de medioambiente y agricultura de ambos países para encontrar una solución al tema mencionado.

Al intervenir en la reunión, Álvarez expresó que se debe trabajar sobre la base de que ‘ninguno de los dos países renuncie a la preservación de ese insustituible bien natural, económico y social’.

Sin embargo, aclaró que, ‘mientras tanto, la expectativa del Gobierno dominicano es que no se reinicien los trabajos en los canales de riego’, motivo de la controversia.

Asimismo, destacó: debemos tener presentes que las cuencas objeto de interés binacional, ubicadas en la zona fronteriza, son las áreas de mayor pobreza a ambos lados de la misma, y su población demanda atención inmediata, lo cual de no hacerlo, generará problemas sociales de diversa índole.

Por su parte, Joseph recordó que esta es la primera obra que Haití construye en el río Masacre, mientras Dominicana ha levantado construcciones, hecho canales de captación e incluso, mantenido un embalse aguas abajo de Pitobert, lugar donde está prevista la canalización.

Asimismo, para el canciller de Haití la polémica suscitada por los trabajos constituye un malentendido, por eso manifestó ‘que el objetivo de la reunión debe ser explorar los medios para disipar dudas sobre el verdadero alcance y propósito del proyecto de irrigación’.

jha/ema