Internacional, Portada

Ecuador utilizará recintos electorales para vacunación masiva contra COVID-19

diariodominicano.com

   QUITO, 27 may (Xinhua) -- Unos 317 recintos electorales de Ecuador se utilizarán como puntos de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) dentro del plan masivo de inmunización del nuevo gobierno, que iniciará el próximo 31 de mayo, anunció hoy jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE).
   El gobierno del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que asumió esta semana el poder, se planteó un ambicioso plan que prevé vacunar a nueve millones de ciudadanos en los primeros 100 días de gestión, con miras a normalizar las actividades y acelerar la reactivación de la debilitada economía local.
   El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, informó en rueda de prensa que la entidad firmó un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública para brindar apoyo técnico y logístico para el plan de vacunación.
   En ese contexto, indicó que el CNE entregó a la cartera de salud el padrón electoral que incluye el registro de los ciudadanos, lugar de residencia y domicilio, para que sea usado como un padrón de vacunación.
   Además, se remitió la base de datos de más de 4.000 recintos electorales, de los cuales, 317 fueron escogidos para ser usados como puntos de vacunación a nivel nacional, adicionales a otros lugares que han venido funcionando para este proceso.
   "Los recintos electorales están ubicados en sectores marginales de zonas de mayor contagio, y donde los ciudadanos tienen más dificultades para enterarse por vía electrónica del proceso de vacunación; por lo tanto, se ha focalizado en el arranque esa atención prioritaria", expuso Pita.
   Ecuador alcanzó este jueves 422.329 contagios y 14.909 fallecidos por la enfermedad en poco más de un año de pandemia, según el reporte diario del Ministerio de Salud.
   La cartera inició el pasado 21 de enero el plan de vacunación contra la COVID-19, y hasta el pasado 25 de mayo se habían aplicado 2.025.156 dosis de vacunas a grupos prioritarios y ancianos, de acuerdo con información publicada en el portal del denominado Plan Vacunarse.