Internacional, Portada

OMM ve crecente posibilidad de superar límite de calentamiento global

diariodominicano.com

   GINEBRA, 27 may (Xinhua) -- Existe un 40 por ciento de probabilidades de que la temperatura global promedio anual llegue a ubicarse en 1,5 grados Celsius por arriba del nivel preindustrial en al menos uno de los próximos cinco años, señaló hoy jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado de prensa.
   De acuerdo con la actualización anual de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es poco probable que se cumpla el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 grados Celsius por arriba del nivel preindustrial dado que el año 2020 registró un aumento de la temperatura global de 1,2 grados Celsius comparado con el siglo XIX.
    "Este estudio muestra, con un alto nivel de conocimiento científico, que cuantificable e inexorablemente nos estamos acercando al objetivo más bajo (de 2 grados Celsius) del Acuerdo de París sobre Cambio Climático", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
   Durante los próximos cinco años, la temperatura global promedio anual podría ser de al menos un grado Celsius más cálida que en los niveles preindustriales y podría ser 1,5 grados Celsius más caliente, pronosticó la OMM.
    Todavía es muy poco probable que la temperatura anual de los próximos cinco años sea de 1,5 grados Celsius por arriba de la época preindustrial, pero ahora la posibilidad de que ocurra casi se ha duplicado, señaló la organización.
   El calentamiento global podría tener graves consecuencias como un mayor riesgo de ciclones tropicales, elevación de los niveles del mar, climas extremos y un agravamiento de los efectos sobre el desarrollo socioeconómico, advirtió el OMM.
   "Estas son más que sólo estadísticas", dijo Taalas, quien subrayó el sombrío panorama en el caso de fracasar para contener el aumento de la temperatura, como "un mayor impacto sobre la seguridad alimentaria, la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible".