Justicia y Derecho, Portada

El Senado aprueba una Ley Especial Transitoria para la terminación de obras públicas inconclusas y de alta prioridad

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 27 de mayo, 2021.- El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley Especial Transitoria para la terminación de obras públicas inconclusas y de alta prioridad.

La normativa legislativa tiene por objeto permitir y garantizar que las obras de construcción de escuelas, hospitales y obras viales que se encuentran suspendidas por falta de partidas presupuestarias que permitan la cubicación, con carácter transitorio, debido a que las mismas superan el 25 por ciento del monto inicial contratado o aquellas que no han iniciado, puedan ser concluidas por el ente contratante previo informe del Ministerio de Obras Públicas.

La entidad contratante tendrá la facultad, sin perjuicio de las condiciones que estuvieren en los pliegos de condiciones, o en la documentación contractual, de modificar, disminuir o aumentar el contrato original de la obra, siempre y cuando se mantenga el objeto, cuando se presenten circunstancias que fueron imprevisibles en el momento de iniciarse el proceso de contratación y esa sea la única forma de satisfacer plenamente el interés público.

En su artículo 2, la ley autoriza al Ministerio de Educación (MINERD), a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) o su continuador jurídico, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), a desarrollar el plan de terminación de las obras que conllevan una ejecución superior al tope límite del 25 por ciento del presupuesto base, que complete la inversión pública, y a las entidades correspondientes para contratar las adendas, conforme a las disposiciones de la presente ley.

IMG 20210526 WA0108

En la sesión de este miércoles, los senadores aprobaron, además, el proyecto de ley que elimina el pago de la reinscripción de colegios privados durante el período escolar 2021-2022 en el ámbito de la crisis económica originada por la pandemia del covid-19, de la autoría del senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel).

La iniciativa establece además que los colegios deberán mantener las mismas tarifas mensuales o anuales correspondientes al año escolar 2021-22.

Indica, también, que las disposiciones en el ámbito de esa disposición legal deberán ser aplicadas en todo el territorio nacional a todos los centros educativos privados en todos los niveles educativos, amparados en la Ley General de Educación, No.66-97.

También, aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre “Dra. Asela Morell Pérez”, la calle “Primera”, del sector La Esperilla, del Distrito Nacional.

En su segundo considerando, la iniciativa destaca que la doctora Asela Morell Pérez es considerada uno de los símbolos más altos de la dignidad de la mujer dominicana en la resistencia contra la tiranía trujillista. Arriesgó su vida en la lucha por restablecer la democracia del país, con su ejemplo dejó a la República Dominicana un legado de entrega, dignidad y compromiso.

IMG 20210526 WA0078

En su artículo 4, el proyecto de ley establece que queda a cargo del Ayuntamiento del Distrito Nacional la señalización y rotulación de la calle “Doctora Asela Morell Pérez”. La iniciativa proviene de la Cámara de Diputados.

Además, leyeron una comunicación proveniente del Poder Ejecutivo sobre el vigésimo segundo informe relativo al estado de emergencia, declarado mediante el decreto No. 256-20 y prorrogado por última vez el 14 de abril, mediante decreto No. 230-21, para enfrentar la Covid-19. 

En la misiva el presidente Luis Abinader establece que el Plan Nacional de Vacunación rompió el récord de inoculados el pasado 12 de mayo, con la aplicación de 160,000 dosis. El país cuenta actualmente con más 1,200 centros de vacunación a nivel nacional. 

Indica, también, que desde la semana del 17 de mayo de este año, se trabaja arduamente para aumentar la capacidad en la atención de pacientes con Covid-19 en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, donde se registra un aumento en la demanda de camas para pacientes afectados de la enfermedad y los que requieran cuidados intensivos. 

Otro de los aspectos que toca la carta, es el reinicio del diálogo multisectorial que busca la realización del Pacto Social de la República Dominicana y que tiene como finalidad la revisión y reforma del marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la seguridad social en la República Dominicana. 

IMG 20210526 WA0069

La comunicación enviada a la Cámara Alta, vía su presidente Eduardo Estrella (Santiago), sostiene que el Gobierno se encuentra en la aplicación del Plan Nacional del Año Escolar 2020-2021 para el cual se han agotado dos etapas de la apertura gradual, primero con 48 municipios y después con 23 nuevas localidades, así como el llamado más reciente de integración del nivel primario para el 25 de mayo pasado en todos los municipios del país. 

En la sesión de este miércoles los senadores continuaron la lectura del proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana desde el artículo 107 al 150, de la autoría del senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

También el proyecto de Ley que dispone la aplicación de la extinción de la acción penal a las multas impuestas al amparo de la Ley 241-67, de tránsito y vehículos, de la autoría del senador Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez).

El proyecto ley que designa con el nombre profesora Idaliza Elba Féliz Tapia, la escuela primaria del barrio Los Mangos, del municipio Comendador, de la autoría del senador Aris Yván Lorenzo.

El proyecto de ley que declara el 16 de junio de cada año Día Nacional, en honor a la heroína María Trinidad Sánchez, proponente la Cámara de Diputados.  

Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre “Autopista Héroes de Junio” el tramo carretero que comunica el municipio de Bisonó, provincia Santiago, con la provincia Puerto Plata, iniciativa de la Cámara de Diputados.

En la sesión, los senadores aprobaron laresolución que solicita al director general de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) ing. Elvi Vásquez Guzmán, la electrificación del batey Amistades, el paraje El Bote y el paraje Mirador, del Distrito Municipal Mata Palacio, en la provincia Hato Mayor, de la autoría del senador Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

También la resolución que solicita al director general de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) ing. Elvi Vásquez Guzmán, la electrificación del paraje El Gayuyo, de la sección Manchado, de la provincia Hato Mayor, de la autoría del senador Dr. Cristóbal Castillo.

La resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al ministro de Deporte para que disponga la realización de los estudios correspondientes a los fines de iniciar la construcción de una cancha y salón multiusos en la zona norte de la ciudad de Hato Mayor del Rey.

La resolución que solicita al Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) la instalación de un Centro de Iniciación Deportiva (CIDE) en la provincia Dajabón, de la autoría del senador David Sosa.

Asimismo, fue honrada la memoria de Maximiliano Gómez Horacio (El Moreno), líder del Movimiento Maoísta Popular Dominicano (MPD) al conmemorarse el pasado 23 de mayo, 50 años de su asesinato, a solicitud del senador Ramón Pimental (Monte Cristi).

Durante el turno de ponencias, el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) demandó una investigación donde se le informe al país qué ocurrió el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

En iguales términos se expresó la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) quien criticó los contratos de concesión de los aeropuertos del país a empresas privadas.

En otro orden, el doctor Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) expresó su desacuerdo con las últimas medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno por el rebrote de Covid-19.

“Debemos insistir en que las personas viajen lo menos posible este fin de semana del Día de las Madres”, dijo y alertó que si no se toman medidas, en junio las provincias que hoy están bajo control aumentarán la cantidad de casos.

Franklin Peña (San Pedro de Macorís) pidió a la población no bajar la guardia para prevenir contagios de Covid-19 e informó que en su provincia se han duplicado los casos positivos y han disminuido la disponibilidad de camas.

El senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) propuso la firma de un pacto de unidad nacional para que la clase política, iglesias y clubes culturales acuerden acciones para enfrentar con éxito la pandemia. También pidió a los partidos políticos instalar centros de vacunación en sus locales.

El senador José del Castillo (Barahona) expresó su desacuerdo con la reapertura de docencia semipresencial y pidió al Gobierno asumir acciones concretas para evitar la propagación del virus.

El legislador Lic. Valentín Medrano (Independencia) consideró que el Gobierno está desorientado en el manejo que hace de la pandemia.

En otro orden, el senador Iván Silva (La Romana) aseguró que “estamos obligados a modificar de manera integral la Ley de Seguridad Social” y consideró que las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y las administradoras de riesgos de salud (ARS) son extremadamente exageradas.

Mientras el senador Dionis Sánchez (Pedernales) pidió que el agua que va al mar desde el río Los Patos en Barahona pueda ser desviada y tratada para resolver el problema de las fuentes de agua potable del municipio de Oviedo, de Pedernales.

La senadora Lía Díaz Santana (Azua) alertó sobre el incremento de casos de Covid-19 en jóvenes. Pide a los jóvenes acudir a vacunarse, respetar la vida y mantener las medidas de higienización y uso de mascarilla.

En otro orden, el senador David Sosa (Dajabón) expresó su respaldo al muro fronterizo que construye el Gobierno, pero criticó que la construcción de la obra se haya declarado como “secreto de Estado”.

El senador Ramón Pimentel (Monte Cristi) resaltó el anuncio del presidente Luis Abinader de la reconstrucción y ampliación del Puerto de Manzanillo y destacó que la obra impactará en el crecimiento de empleos y desarrollo en la zona.

En tanto el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal) felicitó al ministro de Interior y Policía por auspiciar la firma de un pacto con las autoridades de San Cristóbal para implementar un plan para resolver la problemática de la inseguridad en su provincia.

El senador Ramón Rogelio Genao (La Vega) defendió la honradez del Congreso Nacional y recordó que los legisladores ejercen la potestad del primer poder del Estado electos por la voluntad del pueblo.

Mientras la senadora Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) negó que las autoridades obliguen a propietarios de terrenos en la región Enriquillo a arrendar terrenos al Consorcio Azucarero Central.  

El senador Lenin Valdez (Monte Plata) felicitó a las madres en ocasión de que el próximo domingo es su día.

Los senadores rindieron un minuto de silencio en honor a Trinidad Isabel Andújar, empleada de la Cámara Alta que falleció el pasado martes 25 de mayo, por causa del covid-19.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), inició la sesión con un minuto de silencio en honor de la señora Andújar y, además, de su madre, quien había fallecido la semana anterior.

Estrella aclaró que la señora Andújar se había inoculado con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el pasado 11 de mayo. Además, señaló que la empleada había obtenido una licencia por causa del fallecimiento de su madre, por lo que la última vez que asistió a su puesto de trabajo fue el 19 de mayo y que en ese momento no presentaba síntomas del virus.

En solidaridad con los familiares de la colaboradora que llevaba 25 años trabajando en la institución, el presidente del Senado ordenó cubrir con todos los gastos funerarios de la señora Andújar.

“Lamentamos sobremanera esta pérdida de una colaboradora que contaba con 25 años de servicio. Nuestro corazón está con los familiares de Trinidad Isabel Andújar, quien hacía muy poco que pasaba por la pena de la muerte de su madre. El Senado de la República es una gran familia y nos unimos a este inmenso dolor”, expresó Estrella.

Desde que inició la pandemia, es la primera vez que un empleado de la Cámara Alta fallece por covid-19.

“El personal médico del Senado está muy atento a la salud de los empleados y, en especial, a los colaboradores que presenten síntomas de covid-19, para indicarles las pruebas de lugar y, de resultar positivos al virus, enviarlos a sus casas, desde donde se les da seguimiento y se les apoya con la adquisición de los medicamentos que sirven de tratamiento”, expresó el presidente de la Cámara Alta.

Fuente: Senado de la República Dominicana

Publicado por: Luis Guzmán