Internacional, Portada

Sri Lanka continúa combatiendo incendio a bordo de buque X-Press Pearl

diariodominicano.com

   COLOMBO, 27 may (Xinhua) -- La Armada de Sri Lanka señaló hoy jueves que sigue combatiendo el incendio a bordo del buque carguero X-Press Pearl que se incendió cerca del puerto de Colombo el 20 de mayo.
   El portavoz de la Armada, el capitán Indika De Silva, dijo a Xinhua que los equipos continúan en el lugar para contener las llamas y que el incendio se ha confinado a la popa del barco. Sin embargo, dijo que los esfuerzos se ven obstaculizados por los fuertes vientos y condiciones meteorológicas inclementes.
   La asistencia de India llegó el martes, señaló De Silva. Existía el riesgo de que el barco se hundiera y se realizaron todos los esfuerzos para evitarlo, dijo el portavoz.
    Hasta ahora no hay señales de derrame petrolero, dijo la Armada.
    El buque se había inclinado ligeramente a su derecha para la tarde de hoy.
    La Autoridad de Protección del Entorno Marino (APEM) advirtió sobre un importante desastre ambiental y está realizando investigaciones para evaluar el impacto del incendio del barco.
   La APEM indicó hoy que presentó una queja ante la policía portuaria de Colombo para que tome medidas legales contra el capitán del buque incendiado y su compañía matriz por el daño ambiental que han causado.
   Imágenes difundidas por la prensa local mostraron que las playas que van desde Colombo hasta Negombo en la costa occidental están contaminadas con escombros del barco incendiado y la policía ha pedido a las personas no tocarlos porque podrían ser nocivos.
    El X-Press Pearl está registrado bajo la bandera de Singapur y transportaba 1.486 contenedores con 25 toneladas de ácido nítrico y varios químicos más, además de cosméticos, desde el puerto de Hazira, India, de donde zarpó el 15 de mayo.
    El buque envió un llamado de auxilio cuando se acercaba al puerto de Colombo el 20 de mayo, y pronto se incendió.
    La Armada de Sri Lanka señaló que rescató a 25 miembros de la tripulación. Dos nacionales indios lesionados están entre los rescatados y fueron hospitalizados para recibir tratamiento. Uno de ellos dio positivo por COVID-19, de acuerdo con funcionarios de salud.
    La tripulación del barco de contenedores está integrada por personas originarias de Filipinas, China, India y Rusia.