Internacional, Portada

ONU: Erupción volcánica en RD del Congo deja 31 muertos y cientos de desaparecidos

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 26 may (Xinhua) -- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y socios humanitarios reportaron hoy al menos 31 muertos y cientos de desaparecidos, incluyendo a más de 170 niños, por la erupción de un volcán en República Democrática del Congo.
   La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH) publicó los datos en su primer informe de situación sobre el desastre desde que el volcán Nyiragongo hizo erupción a las afueras de Goma el sábado.
   En el pánico inicial, 13 personas fallecieron, en su mayoría en accidentes de tránsito, cuando huían de las corrientes de lava que avanzaban hacia la ciudad, dijo la oficina. El número de muertos por el desastre ha aumentado a 31.
   La OCAH reportó 40 adultos desaparecidos durante su evaluación de necesidades. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo que se teme que más de 170 niños estén desaparecidos también. Más de 150 niños fueron separados de sus familias durante la evacuación.
   La Organización Internacional para las Migraciones calcula que alrededor de 20.000 personas se quedaron sin hogar.
   La lava destruyó tres aldeas a las afueras de Goma y un barrio en esta ciudad. La corriente de lava se detuvo a 300 metros de los terrenos del aeropuerto, pero la ceniza volcánica obligó a cerrarlo. Se espera que los suministros humanitarios se demoren por el cierre, indicó la OCAH.
    "Las personas han perdido sus posesiones ya sea en la prisa por huir, quemadas por la corriente de lava o saqueadas" , dijo la OCAH.  "Casos de robos, principalmente de motocicletas y otras propiedades dejadas atrás por las familias desplazadas, también se han reportado" .
   Alrededor de dos kilómetros de lava bloquean la carretera Goma-Rutshuru, la principal ruta de abastecimiento de alimentos para Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte.
   Cerca de 500.000 personas carecen de electricidad y agua.
   Aunque la corriente de lava se detuvo, los sismos no, dijo la OCAH.
    "El monitor sismológico de Ruanda registró sismos de magnitud de hasta 5,1 originados en el lago Kivu en el distrito de Rubavu" , añadió la OCAH.  "Están causando grietas en edificios y estresan aún más a una población ya traumatizada" .
   Una erupción volcánica ocurrida en 2002 en República Democrática del Congo dejó alrededor de 250 muertos.