Internacional, Portada

Aumenta a 11.717 número de casos de hongo negro en India, en medio de combate a COVID-19

diariodominicano.com

   NUEVA DELHI, 26 may (Xinhua) -- El Gobierno de India dijo hoy que el país ha registrado 11.717 casos de mucormicosis u hongo negro, indicó el ministro federal de Químicos y Fertilizantes, D. V. Sadananda Gowda.
   De acuerdo con Gowda, Gujarat encabeza la lista con 2.859 casos, seguido de Maharashtra con 2.770 casos.
    "Otras 29.250 ampolletas del medicamento Anfotericina B, utilizado en el tratamiento de la mucormicosis, fueron asignados a todos los estados hoy. La asignación se realizó con base en el número de pacientes en tratamiento, el cual es de 11.717 en todo el país" , escribió Gowda en redes sociales.
   La semana pasada, el Ministerio Federal de Salud pidió a todos los estados declarar una epidemia de contagios por mucormicosis y reportar todos los casos. La directiva fue emitida luego de que el número de pacientes con COVID-19 y mucormicosis se disparó en el país.
   La enfermedad se ha convertido en un nuevo desafío en el combate de India a la COVID-19.
   El máximo órgano de investigación médica de India, el Consejo Indio de Investigación Médica (CIIM), dijo que la mucormicosis es una infección micótica que afecta principalmente a las personas que reciben medicamentos para otros problemas de salud que reducen su capacidad para combatir patógenos ambientales.
   Dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos o nariz, fiebre, dolor de cabeza, tos, dificultades para respirar, vómito con sangre y estado mental alterado son algunos de los síntomas de la mucormicosis.
   Expertos en salud dijeron que la enfermedad afecta los senos, el cerebro y los pulmones y puede poner en peligro la vida de diabéticos o pacientes gravemente inmunocomprometidos, como los pacientes con cáncer o con VIH/sida.
   El director del Instituto de Ciencias Médicas de Toda India, Randeep Guleria, pidió el lunes a las personas abstenerse de clasificar los recientes contagios micóticos reportados en todo el país con base en su color.
   Se han reportado casos de hongos negro, blanco y amarillo en todo el país.